Víctimas de los crímenes de Fujimori pedirán a la CorteIDH anular su indulto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado Carlos Rivera aseguró que el perdón contiene irregularidades.

PPK firmó la libertad del ex presidente a solo días de haber evitado la destitución gracias a 10 fujimoristas.

Víctimas de los crímenes de Fujimori pedirán a la CorteIDH anular su indulto
 EFE (Referencial)

Fujimori se encuentra actualmente en una clínica de Lima, donde este domingo recibió la noticia del indulto acompañado de sus hijos.

Llévatelo:

Los familiares de las víctimas de los crímenes por los que fue condenado el ex presidente peruano, Alberto Fujimori recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para intentar revertir el indulto concedido esta Navidad al ex mandatario, que le exime de cumplir una sentencia de 25 años de prisión.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y quien defendió a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que el indulto a Fujimori tiene irregularidades y la CorteIDH puede pedir al Estado peruano revertir la decisión tomada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El letrado indicó que el próximo período de sesiones de la CorteIDH se celebrará entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 2018, y apuntó que el tribunal puede tomar una decisión en ese mismo mes de febrero y enfatizó en que el indulto es parte de un "acuerdo político bajo la mesa" entre Kuczynski y Fujimori para que el primero pueda seguir gobernando a cambio de la libertad del segundo.

El mandatario firmó el indulto al encarcelado ex presidente solo tres días después de que se salvara de ser destituido en el Congreso gracias a la abstención de diez congresistas fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto Fujimori.

Fujimori se encuentra actualmente en una clínica de Lima, donde este domingo recibió la noticia del indulto acompañado de sus hijos, tras haber sido trasladado el viernes desde la prisión donde cumplía su condena, y a la que ya no volverá cuando termine su hospitalización.

El ex presidente fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron veinticinco personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Director de Human Rights Watch lamentó el indulto

Por su parte, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, fustigó el perdón al ex presidente resaltando que quedará para siempre la idea de que su libertad fue consecuencia de una "vulgar negociación política". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter