Comisión parlamentaria concluyó que Toledo falsificó firmas para inscribir su partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo de legisladores peruanos plantearon en un informe suspender o inhabilitar al presidente por su rol en la fabricación de rúbricas para registrar a Perú Posible en 1998.

Llévatelo:

La comisión parlamentaria que investigó en Perú la presunta falsificación de firmas en el registro electoral estableció que el presidente Alejandro Toledo es coautor de los delitos de asociación ilícita para delinquir y contra la fe pública.

 

La hermana del mandatario, Margarita Toledo, que se encuentra en arresto domiciliario desde enero, fue acusada de los mismos delitos por esta comisión investigadora.

 

El mandatario y su hermana son, de acuerdo con el informe conocido este martes, coautores de la fabricación de firmas falsas dirigidas a registrar al hoy gubernamental partido Perú Posible en 1998 de cara a las elecciones de 2000, según las conclusiones de dicha investigación.

 

La llamada Comisión Villanueva entregó al presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, el informe final de la presunta falsificación de firmas del partido Perú Posible (PP) donde plantearon cesar, suspender o inhabilitar al presidente Alejandro Toledo.

 

Luego de un revuelo inicial, dado que para muchos congresistas el mandatario cuenta con inmunidad, dicha recomendación fue dejada a criterio del pleno del Legislativo.

 

Sin embargo, está en entredicho el quórum con el que fue aprobado dicho documento, ya que los parlamentarios Heriberto Benítez y Marcial Ayaipoma indicaron que era necesaria la presencia de cuatro legisladores, mientras sus colegas Edgar Villanueva, Víctor Velarde y Xavier Barrón manifestaron que sólo tres.

 

Al terminó de la cita con Flores Aráoz, Villanueva sostuvo que no se llegó a ningún acuerdo. Por ello, procedió a entregar el informe de 400 páginas al titular del Legislativo, quien a su vez lo presentó a la Oficialía Mayor, el máximo órgano del servicio parlamentario.

 

José Elice Navarro, encargado de ese despacho, adelantó que el documento será enviado al Consejo Directivo quien determinará el procedimiento, es decir, si va directo al Pleno para su debate, aprobación o rechazo.

 

No obstante, dijo que primero se tendrá que resolver la discusión sobre el quórum en la comisión, la que puede que solucione el mismo Consejo Directivo o la Comisión de Constitución del Parlamento. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter