Fiscalía pidió arresto del ex presidente peruano Alejandro Toledo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público pretende tener tras las rejas por 18 meses al ex mandatario.

Es acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Fiscalía pidió arresto del ex presidente peruano Alejandro Toledo
 EFE

La Fiscalía ha advertido que si Toledo no se pone a disposición de las autoridades, "lo van a detener donde se encuentre".

Llévatelo:

Tal como se había anunciado, la Fiscalía de Perú pidió la detención preventiva del ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por la presunta coima de 20 millones de dólares que recibió de la empresa brasileña Odebrecht para obtener la construcción de una carretera Interoceánica.

En su pedido, el fiscal Hamilton Castro solicita el arresto del ex mandatario por 18 meses, medida que tendrá que ser resuelta ahora en audiencia pública por un juez de la Sala Penal Nacional.

Cuando se convoque la audiencia, en los próximos días, el juez decidirá si ordena un pedido de captura internacional de Toledo, pues el ex mandatario estaba en Francia hasta el fin de semana, cuando se conocieron las acusaciones en su contra.

La resolución del fiscal se daba por hecho desde que se difundió, el viernes pasado, el contenido de las confesiones de los directivos de Odebrecht que reconocían el pago de sobornos a Toledo.

"Cargos serios y graves"

El Ministerio Público peruano informó este lunes que inició una investigación penal formal contra Toledo y contra Jorge Barata, el ex director de Odebrecht en Perú, y Josef Maiman, el empresario amigo del ex presidente que supuestamente ejerció como su testaferro.

Barata declaró al fiscal Castro que entregó una coima de 20 millones de dólares a Toledo -en cuentas de Maiman en el extranjero- para ganar la licitación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

Según la fiscalía, Barata estaría acusado como cómplice primario del delito de lavado de activos y Maiman sería el autor primario de este delito. En tanto, Toledo está acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, declaró que "son cargos de imputación bastante serios y graves", y que "lo lógico es que quien dice ser inocente se ponga a derecho y afronte a la justicia, como debe ser".

Sánchez remarcó,, en entrevista con RPP Noticias, que si Toledo "no se pone a derecho, lo van a detener donde se encuentre".

Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la fiscalía peruana y se comprometió a pagar 30 millones de soles (9 millones de dólares) como devolución por los hechos ilícitos, de los cuales ha pagado la mitad hasta el momento, indicó Sánchez.

El sábado la policía allanó la lujosa vivienda que Toledo compró en Lima al poco de abandonar la presidencia y se retiró con numerosos documentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter