Perú está a la espera de discurso "clave" de Toledo en medio de crisis interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente peruano está, actualmente, sumido en acusaciones de corrupción y una popularidad que está sólo en torno al 10 por ciento.

Llévatelo:

En medio de la conmemoración del aniversario de la independencia, la clase política, econmómica y el pueblo peruano está a la expectativa del mensaje que dará este miércoles el presidente Alejandro Toledo, quien está en medio de una crisis de credibilidad y popularidad.

 

Toledo está rodeado de denuncias de corrupción que lo implican a él y a sus familiares, con su popularidad cayendo proporcionalmente al malestar creciente de la población, y el triunfo de la oposición que ganó la presidencia del Congreso.

 

En su primer año, Toledo fue muy cuestionado por no cumplir las promesas de su campaña electoral; en el segundo año se le criticó por errores políticos, como propugnar la austeridad y fijarse un sueldo excesivamente alto, además de omisiones personales, como no reconocer a una hija extramatrimonial.

 

En su tercer año de mandato, el fantasma de la corrupción, que solía asociarse principalmente al gobierno de su predecesor Alberto Fujimori (1990-2000), cayó sobre él y su entorno, y su popularidad se desplomó a niveles alarmantes, de entre cinco y 11 por ciento, según diferentes sondeos.

 

Se ha dicho que si se comprueban las denuncias que lo implican, una falsificación de firmas para inscribir su partido político y participar en elecciones, y un soborno de dos millones de dólares pagado por la cervecera colombiana Bavaria a su ex asesor César Almeyda, no le quedará más que renunciar o correr el riesgo de ser removido por el Congreso, donde la oposición ganó la presidencia.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, aseveró que su Gobierno tiene claro que "hay que continuar fortaleciendo la prercaria estabilidad que ha tenido el flujo político en Perú. Hay la firme convicción de eliminar este ruido y que las instituciones democráticas, tanto del (Poder) Ejecutivo como del Legislativo se pongan a trabajar en una programa, en medidas concretas para el bienestar del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter