Perú: una nueva testigo ratificó que partido de Toledo falsificó firmas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un programa televisivo, la mujer dijo que ella participó en el ilícito por el cual se pudo inscribir en 1998 el partido Perú Posible, el cual llevó al poder al actual mandatario peruano.

Llévatelo:

La situación de la hermana del presidente peruano, Margarita Toledo, acusada de dirigir una masiva falsificación de firmas para la inscripción del partido Perú Posible, se agravó este domingo con la confesión pública de una testigo.

 

El programa televisivo "Reporte Semanal" difundió una entrevista con Gladys Alvarez González en la que dijo haber participado en 1998 en la falsificación de firmas que, según indicó, se hizo en la casa de Margarita Toledo y con pleno conocimiento del actual jefe del Estado, Alejandro Toledo.

 

Alvarez dijo que el mandatario "iba a cada rato" a la casa donde realizaban las falsificaciones de firmas, saludaba a los que estaban encargados de esa labor y que también se preocupaba de que les pagasen por ello.

 

La testigo agregó que también la esposa del gobernante peruano, Eliane Karp, visitó uno de los locales en los que ella trabajó en esa tarea y revisó las planillas que llenaban con firmas falsas y en algunas ocasiones con nombres inventados.

 

La joven mujer, que se ha acogido al sistema de colaboración eficaz con la justicia local, declaró al programa periodístico que Margarita Toledo los instruyó en la falsificación de firmas de las planillas que el partido político entregó al Jurado Nacional de Elecciones para inscribirse para las elecciones generales del 2000.

 

Alvarez dijo que llegó a la denominada "fábrica de firmas" por Roberto Toledo, sobrino de Margarita e hijo de Pedro Toledo, otro de los hermanos del mandatario involucrado en denuncias de corrupción, con quien sostenía una relación amorosa entonces.

 

Margarita Toledo ha pedido a la fiscalía una confrontación con la testigo, que guardaba su identidad en el anonimato hasta el sábado, porque asegura que sólo busca extorsionarla.

 

Sin embargo, la testigo respondió que está dispuesta a una confrontación porque no busca dinero con sus declaraciones, sino que se sepa la verdad.

 

"Es cierto. Hubo falsificación de firmas" en la inscripción del partido de Toledo, señaló Alvarez.

 

El abogado de la testigo, Miro Toledo, dijo que hay otras personas involucradas en el delito que están dispuestas a declarar a la justicia para demostrar lo dicho por su cliente.

 

Asimismo, Alvarez pidió seguridad para ella y su familia, al haber revelado su identidad y temer represalias del entorno presidencial.

 

La hermana del jefe de Estado es investigada desde julio pasado, con impedimento de salida del país, después de que otra testigo la acusara de organizar la falsificación de firmas.

 

La primera denuncia quedó en entredicho después de que la acusadora, Carmen Burga, se retractara y abandonara el país con su familia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter