Toledo autorizó que se conozcan sus cuentas bancarias y las de su mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario peruano espera que la medida, hecha efectiva el martes, sirva para aclarar las acusaciones de corrupción que pesan sobre él y su familia.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció este miércoles, día de la independencia de su país, que autorizó a que se levante su secreto bancario personal y conyugal, en respuesta a las denuncias de presunta corrupción que se han hecho en su contra las últimas semanas.

 

Toledo dijo que el martes autorizó a la Superintendencia de Banca y a la Fiscalía a que se revise su "patrimonio personal y conyugal", y pidió que se levante "el secreto bancario en Perú y en el mundo desde el año 2000 hasta la fecha".

 

"Esta es una medida firme y radical en clara atención a mi papel como jefe de Estado", dijo el presidente durante el discurso por las fiestas de independencia del país vecino, que pronuncia en la sede del Congreso peruano.

 

Toledo pidió que la misma medida sea autorizada por los miembros de su gabinete de ministros, los congresistas y las autoridades regionales para mantener la lucha firme contra la corrupción en su país.

 

El gobernante afirmó que no puede rendir cuentas de su tercer año de gestión "sin abordar previamente el problema de la corrupción, la de antes y la de ahora, la de adentro y la de afuera".

 

"Lo central en la lucha contra la corrupción se sostiene en ejemplo y la confianza ciudadana", enfatizó Toledo antes de comunicar al presidente del Congreso, Antero Flores, que le entregará copias de la carta que dirigió en ese sentido a la Fiscalía, la Superintendencia de Banca y la Contraloría de la República.

 

Agregó que ha tomado esta decisión "por iniciativa propia" y que espera que se revise su "patrimonio personal y se levante el secreto bancario personal y conyugal en Perú y el mundo".

 

Remarcó, además, que Perú "necesita que no termine el mes de agosto sin que todos los lideres de las regiones hayan abierto sus secretos bancarios".

 

Al respecto, pidió al Congreso que designe una terna de personalidades para que una de ellas sea nombrada presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción.

 

"Reafirmo con convicción que soy el presidente de todos de los peruanos, los que pararon y de los que no pararon, de los que marchan y de los que no marchan", remarcó en referencia a las protestas que ha tenido que afrontar su gobierno en los últimos meses.

 

Las denuncias de corrupción de su entorno amenazan al débil gobierno de Toledo, que cumple hoy tres años en el poder y que tiene, según sondeos de opinión, entre siete y nueve por ciento de popularidad, lo que le convierte en el mandatario más impopular de América Latina.

 

La Procuraduría de Perú pidió este miércoles, que le prohíban la salida del país a la esposa de Toledo, Eliane Karp, por presuntos malos manejos de un préstamo del Banco Mundial, y solicitó a la Fiscalía que interrogue nuevamente al ex asesor presidencial César Almeyda.

 

El ex asesor está preso desde febrero de este año, ya que según denunció la revista Caretas recibió un soborno millonario que depositó en una cuenta bancaria que comparten Toledo y su esposa en Luxemburgo.

 

Un juez peruano dictó el martes una orden de impedimento de salida del país a Pedro Toledo, hermano del mandatario, por un presunto fraude cometido en la creación de una empresa que ganó una concesión del servicio de telefonía.

 

La semana pasada, otro juez prohibió salir del país a Margarita Toledo, hermana mayor del gobernante, quien está acusada de dirigir una red que falsificó en 1998 firmas del partido oficialista País Posible, luego llamado Perú Posible. (EFE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter