Desconfianza minera en Humala desplomó la Bolsa de Lima, según economista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elmer Cuba aseguró a Cooperativa que el presidente electo debe dar señales a los mercados.

"En los próximos días él tendría que comenzar a anunciar más sobre su nuevo plan de gobierno", dijo.

Llévatelo:

El economista peruano Elmer Cuba ratificó que el desplome en la bolsa de comercio limeña se debe a la desconfianza del sector minero en cuanto al futuro gobierno de Ollanta Humala.

ImagenSin embargo, el socio gerente de Macroconsult -firma que adelantó este descenso en la plaza bursátil- restó dramatismo a la baja de más de 12 por ciento de la bolsa de Lima.

"Era parte de lo esperado, dado que no se anunció todavía quienes son las autoridades nuevas que dirigirán el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y el mercado sigue a la espera de saber quienes serán", dijo.

"En los próximos días él (Humala) tendría que comenzar a anunciar más sobre su nuevo plan, porque presentó un plan muy radical en diciembre y un plan mucho más consensuado en mayo. Esperamos que sea el de mayo el que se aplique",  añadió.

"El mercado le ha respondido"

Cuba recalcó que esta situación se debe a una desconfianza particular en el nacionalista, pues "él es un candidato que pensaba cambiar las bases mismas del sistema económico de Perú, pero se fue moderando en el camino, pero nunca terminó de cuajar su nuevo mensaje y ahora el mercado le ha respondido".

El economista argumentó que hasta que el mandatario electo no anuncie las autoridades económicas, habrá jornadas de inestabilidad en los mercados del vecino país, por lo que debe entregar señales.

Sobre la caída de la bolsa, Elmer Cuba indicó que ésta no es muy representativa, ya que está dominada por empresas mineras que se verán afectadas por un un impuesto a la sobre las ganancias anunciado por Humala, lo que generó el desplome de esta jornada, pero que no necesariamente representan a todo el empresariado peruano.

"Así como toda la inversión nacional y extranjera entran en un compás de espera para que Humala anuncie sus operadores de Gobierno y sobre todo que comience a ganar credibilidad en que va a ser un plan (económico) más socialdemócrata", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter