Justicia electoral abre proceso de exclusión contra Keiko Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hija del ex presidente lidera la intención de voto de cara a las elecciones de abril en Perú.

Denuncian que entregó dinero y obsequios a un colectivo juvenil, lo que la ley del país vecino prohíbe.

Justicia electoral abre proceso de exclusión contra Keiko Fujimori
 EFE /Archivo

Keiko Fujimori figura como la candidata con mayores posibilidades de suceder a Ollanta Humala.

Llévatelo:

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima abrió un proceso de exclusión de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, favorita en los sondeos para los comicios de abril, por la presunta entrega de dinero en un evento organizado por el colectivo "Factor K".

Según informó el tribunal en un comunicado, a inicios de esta semana se presentaron varios pedidos de exclusión por la presunta entrega de dinero y obsequios de Fujimori a través del colectivo juvenil "Factor K", que organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata de Fuerza Popular.

La ley electoral peruana prohíbe a los candidatos entregar dinero o regalos a los ciudadanos durante su campaña y sanciona esa infracción con la retirada del proceso y una multa.

El órgano electoral considera que existen elementos suficientes para la apertura de un procedimiento de exclusión a Keiko Fujimori, respecto a la presunta vulneración del artículo 42 de la Ley Orgánica de elecciones que prohíbe la entrega de presentes.

Según se indica en la resolución, se otorga un día hábil a Fuerza Popular para que presente sus descargos por este proceso abierto en contra de Keiko Fujimori.

El caso

El informe de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitido al JEE explicó que Fujimori participó el 14 de febrero de 2016 en un concurso de baile "en el que hubo propaganda electoral mediante carteles y camisetas alusivas al partido político Fuerza Popular", que lidera Fujimori.

"En las fotografías aparecidas en los medios de comunicación y las redes sociales se aprecia que la candidata Keiko Fujimori dio lectura de los ganadores, y que fue una tercera persona quien entregó el premio, consistente en dinero en efectivo", relató el informe.

El mismo tribunal electoral publicó otra resolución donde también abre un proceso de exclusión a Kenji Fujimori, hermano de Keiko Fujimori y candidato al congreso, por supuestamente infringir el mismo artículo por la entrega de 11 cascos para la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú.

El Jurado Electoral Especial de la ciudad de Huancayo, en el centro del país, excluyó esta semana la candidatura al congreso de Vladimiro Huaroc, quien también aspira a la segunda vicepresidencia de Perú en la fórmula de Fujimori, por haber violado la ley electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter