Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski irán a segunda vuelta en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, se confirmó que ambos candidatos derechistas irán a la segunda vuelta.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski irán a segunda vuelta en Perú
 EFE

Fujimori y Kuczynski disputarán el balotaje el 5 de junio.

Llévatelo:

Keiko Fujimori, hija del exmandatario encarcelado Alberto Fujimori, y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski irán a una segunda vuelta presidencial en junio, según los resultados provisionales de las elecciones del domingo en Perú.

Cuando se ha escrutado el 91,74 por ciento de las actas electorales, Fujimori fue la candidata más votada, con un 39,53 por ciento de los votos válidos, seguida de Kucyznski, con el 21,25 por ciento, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El último reporte del organismo confirmó que será necesaria una segunda vuelta, prevista para el domingo 5 de junio, entre Fujimori y Kucyznski, ya que ninguno de los dos logró la mitad más uno de los votos para ser electo presidente en la primera vuelta.

La congresista Verónika Mendoza, candidata del izquierdista Frente Amplio, obtuvo el 18,72 por ciento de los votos y redujo la diferencia con Kuczynski a menos de 3 puntos porcentuales.

El cuarto lugar lo ocupa Alfredo Barnechea, candidato del centrista Acción Popular, con el 7 por ciento de los sufragios, seguido del ex presidente Alan García, con el 5,87 por ciento de los votos escrutados.

Fujimori agradeció el domingo el apoyo recibido en las urnas y remarcó que "queremos un Perú unido, reconciliado y más justo" con miras a la campaña que emprenderá para la segunda vuelta.

En tanto, Kucyznski se acercó a los votantes de su rival al afirmar que si la bancada fujimorista en el Congreso, que se anticipa será mayoría, logra aprobar "una legislación para gente mayor que puedan cumplir sus sentencias en casa, no indultar, el presidente de la República que ojalá sea yo, la firmará", esto en directa alusión a Alberto Fujimori.

Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, los partidos liderados por ambos postulantes, son de tendencia derechista y apuestan por el libre mercado.

Frente a esta recomposición política, el presidente Ollanta Humala pidió a los dos candidatos aclarar a la población si mantendrán o no los programas sociales de su Gobierno.

"El gobierno que entre va a tener que seguir las obras que hemos venido haciendo, el que pretenda gobernar al país va a tener que comprometerse con continuar la política social, la política educativa, la política de infraestructura, la política de saneamiento, la política de salud, la política de diversificación productiva y todos estos programas que hemos venido construyendo y sería bueno que lo digan explícitamente y de esa manera la población tendrá claro a quien van a apoyar", dijo Humala. 

Según los resultados, el fujimorismo tendrá mayoría absoluta en el Congreso y no necesitará de alianzas políticas con otras agrupaciones para aprobar las leyes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter