Tribunal electoral desechó impugnación contra Keiko Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hija del encarcelado ex presidente de Perú sigue en carrera como líder en las encuestas.

Las elecciones se realizarán el próximo domingo 10 de abril.

Tribunal electoral desechó impugnación contra Keiko Fujimori
 EFE

Fujimori tiene el 36 por ciento de la intención de voto, seguida por el ex ministro Pedro Pablo Kucyznski, que ostenta el 17 por ciento.

Llévatelo:

Keiko Fujimori, favorita en los sondeos para los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, se mantiene en la carrera electoral después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara infundada la apelación presentada contra el fallo que rechazó la exclusión de su candidatura.

La decisión fue adoptada en mayoría y los magistrados señalaron que "no se ha acreditado fehacientemente que la candidata Keiko Sofía Fujimori Higuchi haya infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas", que prohíbe la entrega de dádivas en campaña.

La resolución del JNE confirmó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, que declaró infundada la solicitud de exclusión contra la candidata de Fuerza Popular por la presunta entrega de dinero en un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K el pasado 14 de febrero.

En sus votos en minoría, los magistrados Ayvar Carrasco y Cornejo Guerrero señalaron que las pruebas presentadas sí permiten acreditar la infracción.

La resolución del JNE indicó que el evento fue de carácter proselitista con presencia de simpatizantes y propaganda política, pero que "se ha descartado la intervención directa de la candidata en la conducta prohibida".

El máximo ente electoral agregó que "no se ha acreditado" que quien efectuó la entrega de los sobres con dinero en efectivo en el evento, el organizador Marcos Pichilingüe Gómez, hubiera "actuado por orden o influencia directa de la candidata presidencial".

Apelación "extraordinaria"

El legislador Heriberto Benítez, uno de los solicitantes de la exclusión de Fujimori, declaró al Canal N que le parecía "lamentable y penosa" la decisión del jurado, porque hubo dos magistrados, de los cinco, que concluyeron que sí hubo infracción.

"No queda otro camino que presentar un recurso extraordinario para intentar convencer a otro magistrado (...) de que sí hay responsabilidad de Fujimori", afirmó.

El JNE precisó que el recurso extraordinario puede ser presentado dentro de los tres días posteriores a la notificación de su resolución.

"Lo que estamos buscando es el cumplimiento de la ley, y que si hay una candidata que ha tenido una conducta prohibida, hay que buscar una sanción", agregó Benítez. 

La congresista fujimorista Martha Chávez reaccionó en Twitter que la resolución salió "Como tenía que ser! No solo por el fondo sino por originarse el pedido en el impresentable Benítez, operador humalista", al insistir en que el gobierno de Ollanta Humala estaba interesado en su exclusión.

Panorama convulso

Horas antes, el JNE excluyó de la fórmula presidencial de Fujimori al candidato a la primera vicepresidencia, Vladimiro Huaroc, por haber entregado donativos a damnificados por las lluvias en la región Junín.

Asimismo, en otra resolución, el Jurado Electoral Especial de Lima archivó el pedido de exclusión presentado contra la candidatura al Congreso de Kenji Fujimori, hermano de la candidata presidencial, por la presunta entrega de cascos a la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional.

El Pleno del JNE informó que ha recibido 138 apelaciones a resoluciones que provenían de los Jurados Electorales Especiales de todo el país por casos de inscripción y exclusión de candidatos, entre las cuales estuvieron los casos de Julio Guzmán y César Acuña, ya excluidos de sus postulaciones a la presidencia.

Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), sigue a la cabeza en la última encuesta de intención de voto de la empresa Datum con 36 por ciento, seguida por el ex ministro Pedro Pablo Kucyznski (17 por ciento), la legisladora izquierdista Verónika Mendoza (15 por ciento) y el ex diputado Alfredo Barnechea (10 por ciento).

El próximo 10 de abril, los peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter