Desaprobación de Ollanta Humala llegó a 73 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuestados aseguran que es manipulado por su esposa.

Keiko Fujimori lidera la intención de voto para las próximas elecciones.

Desaprobación de Ollanta Humala llegó a 73 por ciento
 EFE

La aprobación a Humala subió a 26,4 por ciento.

Llévatelo:

La desaprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, subió al 73 por ciento por los problemas de inseguridad en el país, mientras que la líder opositora Keiko Fujimori encabeza la intención de voto para los comicios de 2016 con un 35,5 por ciento.

De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa CPI, la desaprobación subió dos puntos porcentuales respecto a la medición de agosto, mientras que la aprobación creció a 26,4 por ciento, un punto más que en agosto.

Entre las razones expresadas por los entrevistados para rechazar la gestión presidencial figuran la falta de seguridad ciudadana (28,7 por ciento), que no baje el precio del gas o combustibles (10,7 por ciento), que se deje manipular por su esposa (9,8 por ciento) y que no cumpla sus promesas electorales (7,3 por ciento).

Los principales temas de respaldo a su gestión son los programas sociales creados por su Gobierno (22 por ciento), la estabilidad económica (4,1 por ciento), la construcción de obras de infraestructura (2,3 por ciento) y fomentar la inclusión social (2,2 por ciento).

Por su parte, la esposa de Humala, Nadine Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista, recibió una desaprobación del 63,5 por ciento porque "influye o se entromete en las decisiones de su esposo" y "quiere ser presidenta", de acuerdo a las respuestas de los encuestados.

El sondeo reveló que la hija del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori lidera la intención de voto para los comicios presidenciales de 2016 con un 35,5 por ciento, seguida por el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski con un 14,5 por ciento.

Keiko Fujimori hace una permanente oposición a la gestión de Humala, que el año pasado rechazó indultar a su padre, y este jueves declaró que el mandatario peruano hace una "política chavista" contra su agrupación, tras haber declarado el miércoles que el "fujimorismo salió de la cloaca".

"Insultar de esa forma a un partido político es hacerlo a millones de peruanos y revela un afán persecutorio vergonzoso. (...) Es 'politiquería' barata y no contribuye a la estabilidad del país, principal condición para el crecimiento", afirmó Fujimori.

La encuesta se realizó entre el 12 y 16 de noviembre con una muestra de 1.450 personas, su nivel de confianza es de 95,5 por ciento con un margen de error del 0,5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter