Fiscalía pidió 25 años de cárcel para ex ministro del Interior de Humala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general en retiro Daniel Urresti es acusado de haber participado en el asesinato de un periodista en 1988.

"Están vulnerando mis derechos fundamentales", dijo el político, que acusó ser víctima de un "abuso".

Fiscalía pidió 25 años de cárcel para ex ministro del Interior de Humala

Urresti era el ministro mejor evaluado de Humala y se especula que podría ser candidato presidencial del Partido Nacionalista.

Llévatelo:

La Fiscalía de Perú pidió que el general en retiro Daniel Urresti, ex ministro del Interior del actual Gobierno de Ollanta Humala, sea condenado a 25 años de cárcel por su presunta participación en el asesinato de un periodista en 1988.

El fiscal Luis Landa presentó este viernes ante la Sala Penal Nacional un dictamen en el que acusa a Urresti de ser el autor mediato (con dominio del hecho) de la muerte, a manos de militares, del periodista Hugo Bustíos, hecho ocurrido en la provincia de Huanta, en la región sur andina de Ayacucho.

La Fiscalía también pidió que Urresti pague una reparación civil de 500.000 soles (100 millones de pesos chilenos).

La información fue divulgada por la emisora Ideeleradio, que señaló que el dictamen del fiscal sobre este caso tiene más de 80 páginas y "se basa, sustancialmente, en la posición jerárquica que al momento de los hechos ocupaba el entonces capitán del Ejército Daniel Urresti".

Indicó que Urresti usaba el seudónimo de "Capitán Arturo" en el Batallón Contrasubversivo de Castropampa durante la época en que las fuerzas de seguridad se enfrentaban al grupo terrorista Sendero Luminoso.

La Fiscalía consideró que el hecho de que Urresti fuera el encargado de la sección de Inteligencia de ese destacamento fue "determinante" para acusarlo como presunto autor mediato del asesinato de Bustíos, corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho, según Ideeleradio.

Daniel Urresti dejó la semana pasada el Ministerio del Interior como el ministro más popular del actual Gobierno, con más de 40 por ciento de aprobación ciudadanaEl jueves se inscribió como militante del Partido Nacionalista, en una ceremonia que presidió Nadine Heredia, presidenta de esa agrupación y esposa de Humala

Humala: "Es una cosa rara"

El presidente Ollanta Humala manifestó sorpresa tras conocerse la solicitud, aunque remarcó que su ex colaborador "debe cumplir las normas".

El mandatario señaló que aún no ha recibido más información sobre la denuncia, por lo que esperará a tener en "claro de qué se trata".

Manifestó, sin embargo, su sorpresa porque esta decisión fiscal se presentara al día siguiente de que el ex ministro se inscribiera como militante del gobernante Partido Nacionalista.

"Me llama la atención que la Fiscalía, justo al día siguiente que se inscribe en el partido, le haga este pedido al Poder Judicial para que lo incorpore en un juicio oral", comentó.

El gobernante reveló que anteriormente había conversado sobre este tema con Urresti y dijo que éste "en todo momento" le aseguró "que no tiene arte ni parte" en el crimen.

"Si recordamos, este caso ya se juzgó y fueron tres los condenados", recordó el mandatario antes de decir que años después uno de los condenados afirmó que Urresti también estuvo involucrado.

"Es una cosa rara", comentó Humala, antes de negar que su partido haya decidido que Urresti, quien fue el ministro más popular del Gobierno, vaya a ser su candidato a la presidencia del país en las elecciones de 2016.

"Acá lo único que ha habido es la inscripción de Daniel Urresti en el padrón electoral como militante nacionalista. Se le ha dado toda la atención y consideraciones del caso, incluida la prensa, en razón de que él no es un ciudadano común y corriente, ha sido ministro de Estado... no hay nada más, el resto ya es el predicado que le pone algún medio de comunicación", aseguró.

"Ataque premeditado"

El aludido Urresti defendió inocencia a través de sucesivos mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

"Con la tranquilidad que me da la inocencia. No he recibido la notificación", señaló Urresti.

"Escucho y leo a gente que me juzga y condena en base a una notificación que no he recibido. Que abuso! Increíble!", dijo en otro mensaje.

"Siento que están vulnerando mis derechos fundamentales. Podrá ayudarme la coordinadora DDHH ante este abusivo ataque tan premeditado?", alegó.

"Los periodistas me llaman para q me pronuncie, pero q puedo decir si ni mi abogado ni yo hemos podido acceder al documento de marras!", explicó el político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter