Tópicos: Mundo | Perú

Organismos internacionales presionan a Perú por niña violada a quien se le denegó un aborto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La menor, de 11 años, fue embarazada por su padrastro y una junta médica le impidió interrumpir el proceso de gestación, que va en 17 semanas.

Naciones Unidas y la ONG Save The Children exhortaron a Lima a autorizar el procedimiento, en resguardo de los derechos de la afectada.

Organismos internacionales presionan a Perú por niña violada a quien se le denegó un aborto
 ATON (referencial)

El Gobierno de Dina Boluarte dice condenar los "actos atroces" de abuso sexual contra menores de edad, pero explica que el aborto terapéutico exige en el país, como condición, que haya "peligro a la salud" de la gestante.

Llévatelo:

El caso de una niña de 11 años, que fue violada por su padrastro, que fruto de lo anterior resultó embarazada y que tras solicitar un aborto éste fue negado, ha generado gran revuelo en Perú y ha provocado que organismos de Naciones Unidas y Save the Children exhorten al Estado garantizar el derecho de acceder al aborto terapéutico.

Este lunes se hizo público que una niña de 11 años, identificada con el seudónimo de "Mila", fue impedida por una junta médica en la selvática región de Loreto de realizarse un aborto a sus 17 semanas de gestación, un embarazo fruto de una violación sexual por parte de su padrastro.

Por lo anterior, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestaron su "profunda preocupación" por el caso de esa menor.

En un pronunciamiento instaron a las autoridades peruanas a reconsiderar la decisión de negarle el acceso al aborto terapéutico y garantizarle a Mila, y a todas las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual, ese derecho, "con procedimientos seguros y pertinentes a su edad, y dentro de las 22 semanas de gestación que establece el protocolo de este procedimiento médico".

Los organismos de Naciones Unidas expresaron a las autoridades y a la opinión pública que "la maternidad forzada derivada de una violación sexual en niñas y adolescentes no es voluntaria, no es segura, y atenta contra la salud integral"

Asimismo, recordaron que en un caso similar de negación de acceso al aborto terapéutico en embarazo por abuso sexual, conocido como el caso "Camila", el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) determinó, en junio pasado, que Perú había violado los derechos a la salud y a la vida de una niña indígena y rural de 13 años, víctima de violación, al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro.

Por su parte, la ONG Save the Children reiteró que el Estado, en todas sus instancias, tiene la "obligación de actuar conforme el estándar internacional fijado en el caso 'Camila' y debe garantizar que 'Mila' acceda a los servicios de salud necesarios y que se restituyan sus derechos".

La ONG expresó que hechos como este no son aislados, sino que son consecuencia de un sistema social que normaliza la violencia, la impunidad de los agresores y que revictimiza a las niñas y mujeres. Además, recordó que en 2022, se registraron 1.625 casos de adolescentes menores de 15 años que se convirtieron en madres por primera vez, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

GOBIERNO: DEBE HABER PELIGRO A LA SALUD PARA AUTORIZAR UN ABORTO

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, declaró este miércoles que las normas peruanas regulan las solicitudes de aborto terapéutico, pero que "siempre tiene que presentarse como condición el peligro a la salud" de la gestante. 

Pese a lo anterior, el jefe del gabinete condenó "estos actos atroces contra menores", tras conocer la magnitud de los delitos sexuales contra menores en el país.

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, dijo que en lo que va del año se han reportado más de 4.000 casos de violación y que 3.700 de las víctimas son niñas, niños o adolescentes.

Tolentino informó que la menor afectada ha sido trasladada a Lima para hacer una evaluación de su salud y que se restituyan sus derechos. Posteriormente, en un comunicado del Ministerio de Salud, se confirmó que la menor está hospitalizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) en la capital para las atenciones médicas y psicológicas que requiera.

Finalmente, se conoció que sigue en libertad el hombre que violó a la niña. "El MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú) insta a la Corte Superior de Justicia de Loreto a disponer de inmediato la detención preliminar de Lucas Pezo Amaringo (41) procesado por violación sexual a su hijastra de 11 años. A pesar de la gravedad de la acusación se encuentra libre con comparecencia restringida", denunció el ministerio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter