Tópicos: Mundo | Perú

Unas 100 personas protestaron en Lima contra TPP y Obama durante cumbre APEC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes se concentraron en el distrito limeño de San Isidro, núcleo financiero de la capital de Perú.

Unas 100 personas protestaron en Lima contra TPP y Obama durante cumbre APEC
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

Los participantes se limitaron a exhibir pacíficamente pancartas y lanzar arengas contra el presidente de Estados Unidos y su homólogo chino.

Llévatelo:

Un centenar de personas participaron este viernes en Lima en una protesta anticapitalista contra el Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) y contra la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Perú para participar en la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

Los manifestantes se concentraron en el distrito limeño de San Isidro, núcleo financiero de la capital de Perú, con intención de desplazarse hasta el centro de convenciones que alberga las reuniones de la cumbre APEC, pero un fuerte resguardo policial de casi 200 policías los rodeó e impidió que se movilizaran.

Vigilados desde el cielo por un helicóptero de la Policía, los participantes se limitaron a exhibir pacíficamente pancartas y lanzar arengas contra el presidente de Estados Unidos y su homólogo chino, Xi Jinping, quienes se reunirán mañana sábado en Lima con los líderes de las otras economías del APEC.

Las negociaciones del TPP culminaron el 5 de octubre de 2015 y el texto consensuado fue firmado en una ceremonia celebrada el 3 de febrero en Nueva Zelanda, pero todavía debe ser ratificado por sus suscriptores, entre ellos Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, se manifestó en contra.

Si logra la ratificación por parte de sus doce países firmantes, el TPP creará una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores.

Los países integrantes del acuerdo son Estados Unidos y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente-, además de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, todos integrantes del APEC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter