Tópicos: Mundo | Reino Unido

Británicos votaron por abandonar la Unión Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La opción por dejar el bloque obtuvo cerca del 52 por ciento de las preferencias.

Estos resultados han generado el desplome de las bolsas asiáticas.

Británicos votaron por abandonar la Unión Europea
 EFE

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá grandes consecuencias en la economía mundial.

Llévatelo:

El Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea (UE) luego que triunfara la opción del "brexit" con cerca del 52 por ciento de las preferencias en el referéndum celebrado el jueves.

La participación en el plebiscito alcanzó el 72 por ciento, cuando se han contabilizado 374 áreas de las 382 zonas de las que está compuesto el mapa electoral británico.

Con ese recuento parcial, correspondiente al 98 por ciento de los sufragios, el brexit obtiene 51,7 por ciento, mientras que la opción por mantenerse en la Unión Europea llega al 48,3 por ciento.

El recuento definitivo para conocer el porcentaje final será comunicado durante la mañana de este viernes en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra.

Imagen foto_00000002
La portada de The Sun, medio que apoyaba el brexit, este viernes.

43 años en la UE

Después de su ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), el Reino Unido decidió romper los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para el Reino Unido sino también para Europa.

Aunque las últimas encuestas daban una ligera victoria del campo de la permanencia, a medida que avanzó el recuento este mostró una continua tendencia a favor del "brexit".

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada de hoy como "el día de la independencia", y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.

 

Imagen foto_00000003
"Estamos fuera" tituló The Daily Mirror su edición de este viernes, lamentando el resultado 

El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".

Según los expertos políticos, la posición del primer ministro británico, David Cameron, puede ser insostenible después de convocar el referéndum y pedir a la población que apoyase la permanencia de su país en el bloque europeo.

El desplome de la libra y las bolsas asiáticas

El avance del "brexit" ha provocado el nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, a unos niveles no vistos desde 1985.

Las bolsas asiáticas se desplomaron este viernes en el primer tramo de la jornada ante la ventaja irremontable que muestra el "brexit" en los escrutinios.

En Tokio, el selectivo Nikkei perdía a las 13:15 hora local (04:15 GMT; 00:15 hora de Chile) 1.168,73 unidades, un 7,20 por ciento, hasta situarse en los 15.069,62 enteros.

En la plaza nipona el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8 por ciento- por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras niponas.

 

Imagen foto_00000004
La caída de las bolsas en Asia podría extenderse a todo el mundo este viernes. (Foto: EFE)

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4,67 por ciento (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos.

Por su parte, el Kospi de Seúl acumulaba a las 13:15 hora local (04:15 GMT; 00:15 hora de Chile) una pérdida de 84,60 puntos, un 4,26 por ciento, y se situaba en 1.902,11 enteros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter