Tópicos: Mundo | Rusia

Detuvieron al líder de la banda que enviaba droga desde la embajada rusa en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andréi Kovalchuk fue detenido en Alemania, donde tenía orden de arresto por la Interpol.

La ministra de Seguridad argentina indicó que con esto la banda quedó "desarticulada".

Detuvieron al líder de la banda que enviaba droga desde la embajada rusa en Argentina
 EFE

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó la detención del encargado de enviar droga a Rusia.

Llévatelo:

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró que tras la detención en Alemania del ciudadano ruso Andréi Kovalchuk, presunto líder de la banda de narcotraficantes que operaba en la embajada de Rusia en Buenos Aires, quedó "desarticulada" esta organización en el país.

"Desde el punto de vista tanto de la investigación abierta en Argentina y en Rusia es el dueño, el jefe de la organización criminal que trató sacar del país casi 400 kilos de cocaína a través de la embajada", destacó Bullrich.

Asimismo, señaló que ahora se pedirá la extradición de quien hasta ahora era conocido como "el señor K" a Rusia, donde será juzgado.

La pasada semana, la ministra reveló que en el operativo organizado por ambos países, habían detenido a cinco integrantes -3 en Rusia y uno en Argentina- de esta banda, responsable del tráfico de 389 kilos de cocaína a través de valijas diplomáticas que se escondieron en la embajada en la ciudad.

Asimismo, rechazó que, como defendió Kovalchuk tras ser detenido, exista un "complot" por parte del Gobierno argentino contra él: "todos los narcos dicen lo mismo" pero "no sabemos quién es, solo conocemos sus actividades delictivas" y recordó que habían solicitado a Interpol su detención.

Por otro lado, la ministra apuntó que consideran que la cocaína pudo haber llegado desde Colombia y reveló que se está investigando la hipótesis de que también saliese de ese país en valija diplomática, procedimiento que permite que las maletas no sean vigiladas por las autoridades.

Entre los detenidos se encuentran Iván Blizniouk, un policía de Buenos Aires de origen ruso y con nacionalidad argentina, y Ali Abyanov, un ex funcionario de la embajada que fue detenido en el país euroasiático tras regresar por haberse jubilado del cargo diplomático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter