Gorbachov apoya a veterano líder liberal como candidato a la presidencia rusa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grigori Yavlinski presentará las dos millones de firmas que necesita para inscribir su postulación.

Entre los firmantes se cuenta el ex líder de la desaparecida Unión Soviética.

Llévatelo:

El ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov respalda al veterano líder liberal ruso, Grigori Yavlinski, como candidato a las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

GImagenorbachov, que fue candidato a la presidencia en 1996, cuando sucumbió ante Boris Yeltsin, envió su firma de apoyo a las oficinas del partido de Yavlinski, Yábloko.

El propio político liberal confirmó que la firma de Gorbachov es una de las más de dos millones que ya ha recogido para poder registrar su candidatura ante la Comisión Electoral Central.

Yavlinski tiene previsto presentar las firmas este miércoles, cuando expira el plazo para que todos los candidatos que no son apoyados por partidos con representación parlamentaria presenten los dos millones de firmas necesarias.

El candidato liberal aboga, al igual que Gorbachov, por un nuevo sistema político en el que el Parlamento gane terreno al presidencialismo establecido por el actual primer ministro y candidato oficialista al Kremlin, Vladímir Putin.

Gorbachov, socialdemócrata convencido, demandó la dimisión de los dirigentes rusos tras denunciar el fraude en favor del partido de Putin, Rusia Unida, en las elecciones legislativas de diciembre pasado.

Además, ha apoyado las demandas de los participantes en las multitudinarias manifestaciones opositoras de diciembre de anular los resultados electorales y convocar nuevos comicios para finales de año.

Otras postulaciones

El magnate ruso Mijaíl Prójorov y el gobernador de la región siberiana de Irkutsk, Dmitri Mézentsev, también han recogido ya las firmas necesarias para concurrir a los comicios.

Otros dos candidatos tradicionales al Kremlin, ambos con representación del sus partidos en el Parlamento, son el comunista Guennadi Ziugánov y el nacionalista Vladímir Yirinovski.

Según un sondeo publicado por el Centro Levada, sólo un 42 por ciento de los rusos está dispuesto a votar a Putin, por lo que éste tendría que ir a una segunda vuelta para regresar al Kremlin.

De acuerdo con la reforma constitucional introducida en 2008, a partir de las próximas elecciones los mandatos presidenciales serán de seis años, por lo que Putin podría mantenerse en el poder durante dos mandatos, hasta 2024.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter