Gorbachov propuso crear un movimiento social democrático en Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último presidente de la desaparecida URSS pretende crear una fuerza opositora con vistas a las elecciones parlamentarias de diciembre y la presidencial de 2008.

Llévatelo:

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov propuso este martes, junto a un grupo de intelectuales rusos, crear en Rusia un amplio movimiento social-democrático y criticó la involución política en el país.

 

"Nosotros, personas de distinta edad y profesión, instamos a los partidarios del desarrollo social-democrático de Rusia a unirse en un movimiento de escala nacional", señala una declaración del grupo difundida por la agencia Interfax.

 

El móvil de ese mensaje, emitido con la vista puesta en las elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de 2008, es la "preocupación por la situación actual en el país y el deseo de contribuir al desarrollo democrático de Rusia", señalan los autores.

 

"Tras la bancarrota del modelo de socialismo estatal-burocrático soviético y el fracaso de las reformas económicas neoliberales de la década de 1990, es evidente que la política social-democrática es la que mejor responde a los intereses de la mayoría de ciudadanos rusos", indica la carta.

 

Añade que, "de hecho, así lo reconocen muchos políticos rusos, incluido el presidente" Vladímir Putin.

 

"Sin embargo, en el país se han aprobado leyes que limitan las opciones democráticas libres y la competencia política, se redujo sustancialmente el espacio de la política pública, se endureció el control de las organizaciones no gubernamentales y aumentó la presión sobre la sociedad civil", denuncian los intelectuales.

 

También recuerdan que el Tribunal Supremo de Rusia ha proscrito a varias fuerzas políticas, incluido el Partido Social-Democrático de Gorbachov, con el pretexto de que no cumplen con el mínimo requerido de militancia y células regionales.

 

En su opinión, ahora existe "el peligro de que la elite en el poder especule cínicamente con la fraseología social-democrática para consolidar su predominio político y situación económica".

 

La iniciativa de Gorbachov y sus correligionarios se produce en momentos cuando los débiles partidos liberales rusos no consiguen ponerse de acuerdo y consolidar sus fuerzas para intentar acceder juntos al Parlamento, del que se vieron barridos hace cuatro años.

 

Por otra parte, esa iniciativa supone una alternativa a la coalición opositora La Otra Rusia, que agrupa a los grupos más dispares, entre demócratas liberales, socialistas y neobolcheviques, y cuyo liderazgo se disputan los liberales ex campeón de ajedrez Garry Kasparov y el antiguo primer ministro Mijaíl Kasiánov.

 

Los miembros de La Otra Rusia crearon esa variopinta alianza como respuesta común a la restricción de las libertades y del pluralismo político por parte del Kremlin de cara a los comicios parlamentarios del 2 de diciembre próximo y los presidenciales de marzo de 2008.

 

La Otra Rusia intenta aglutinar a "todos los ciudadanos que niegan sus votos al 'sucesor' del Kremlin", el candidato oficialista que promete anunciar Putin, quien agota en 2008 el segundo de los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución rusa.

 

Privados de prácticamente todo acceso a la televisión y otras tribunas públicas (sólo los comunistas tienen representación parlamentaria), los integrantes de La Otra Rusia han optado por la política callejera y han organizado en varias ciudades marchas de protesta que han sido duramente reprimidas por la Policía. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter