Tópicos: Mundo | Rusia

¿Por qué desaparecieron 13 días del calendario ruso hace 100 años?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La eliminación causa una diferencia en las celebraciones de las fiestas religiosas ortodoxas.

Algunos sectores han pedido regresar al calendario juliano.

¿Por qué desaparecieron 13 días del calendario ruso hace 100 años?
 Archivo

La medida fue tomada por el líder de la revolución, Vladimir Lenin.

Llévatelo:

Pese a que Rusia cambió su calendario hace 100 años, aún existe una diferencia entre las fechas actuales y las festividades religiosas, que siguen con las tradiciones ortodoxas.

Según publicó Clarín, los días entre el 1 y el 13 de febrero de 1918 fueron borrados de los calendarios oficiales al dejar atrás el calendario juliano y adoptar el tradicional gregoriano.

La decisión se tomó luego que el líder de la revolución, Vladimir Lenin, rechazara la adaptación paulatina de un día por año y decidiera eliminar los primeros 13 días de febrero.

Desde esa fecha se sigue el nuevo calendario, pero las festividades religiosas siguen el viejo calendario con 13 días de retraso, es decir, la Navidad y el Año Nuevo se celebran de forma tradicional, pero el 7 de enero corresponde la Navidad ortodoxa y el 13 de enero el viejo Año Nuevo.

Actualmente, los líderes ortodoxos han planteado como una posibilidad el regreso al calendario juliano, lo que ha sido rechazado por el Estado.

"Un calendario no es solo números en un papel, es parte de la vida", dijo el portavoz adjunto de la Iglesia, Alexander Shipkov, a la cadena SpasTV.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter