Tópicos: Mundo | Rusia

Putin y Erdogan tildan crimen de embajador como "una provocación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes de Rusia y Turquía aseguraron que el asesinato de Andréi Karlov no entorpecerá el proceso de normalización de sus relaciones.

Anunciaron una investigación conjunta del incidente ocurrido hoy en Ankara.

Putin y Erdogan tildan crimen de embajador como
 EFE

"La respuesta al asesinato del embajador ruso será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo, y los bandidos lo sentirán en su propia carne", advirtió Putin.

Llévatelo:

Los presidente de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, coincidieron en señalar que el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, es "una provocación" que busca afectar las relaciones bilaterales y las negociaciones para un arreglo pacífico del conflicto en Siria.

"El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria", dijo Putin en Moscú, recordando que las negociaciones son apoyadas "activamente por Rusia, Turquía e Irán".

"La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo, y los bandidos lo sentirán en su propia carne", advirtió Putin, que tachó de "vil" el crimen del diplomático de 62 años e informó que ya está acordada con Turquía una investigación conjunta de lo ocurrido.

"Debemos saber quién está detrás del asesino", subrayó el líder ruso, que ordenó reforzar la seguridad de las legaciones diplomáticas de su país en Turquía y las turcas en suelo ruso.

Imagen foto_00000017
Andréi Karlov fue abatido por un policía turco de 22 años durante la inauguración de una exposición fotográfica. (Foto: EFE)

"Las relaciones con Rusia son muy importantes"

Desde Ankara Recep Tayyip Erdogan coincidió, por su parte, que el asesinato de hoy fue "una provocación que tiene como objetivo destruir la normalización" del diálogo bilateral.

"Tanto la Administración rusa como la turca son conscientes de ello y no lo van a permitir", agregó el líder islamista en una declaración ante la prensa tras el asesinato de Karlov, abatido por un policía turco de 22 años durante la inauguración de una exposición fotográfica.

"Las relaciones con Rusia son muy importantes para nosotros, para la región. Dijo a aquéllos que las quieren arruinar que sus esfuerzos no tendrán resultados", agregó.

Imagen foto_00000016
Erdogan y Putin llevaban pocos meses de retomar el diálogo, cortado tras el derribo de un avión ruso por fuerzas turcas a fines del año pasado. (Foto: EFE)

 

Putin y Erdogan habían sellado el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

De hecho, el viernes último el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su colega turco para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio. El ataque de hoy tuvo lugar en vísperas de las consultas -en Moscú- entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el arreglo del conflicto sirio.

Chile condena ataque

A través de un comunicado, Chile expresó "su más enérgica condena" a estos hechos, precisando que "frente a este nuevo acto de violencia, el Gobierno de Chile reitera, una vez más, su firme rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que hoy enluta a la diplomacia".

"El Gobierno de Chile expresa sus más sentidas condolencias al gobierno y pueblo ruso así como su solidaridad con la familia del Embajador Andrei Karlov", finaliza el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter