Rusia acusó a EE.UU. de "abierta intromisión" en sus asuntos internos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Moscú reaccionó luego que Washington calificara de "cacería de brujas" la fiscalización a ONG.

Moscú aseguró que estas declaraciones incitan a vulnerar las leyes rusas.

Rusia acusó a EE.UU. de
 EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió la medida de registros a las ONG en el territorio.

Llévatelo:

Rusia acusó a Estados Unidos de "abierta intromisión" en sus asuntos internos, después de que Washington tachara de "cacería de brujas" la ola de inspecciones a oficinas de ONG rusas.

"Consideramos la declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, de que EE.UU. continuará financiando en Rusia a determinadas ONG a través de intermediarios en terceros países (...) como una abierta intromisión en nuestros asuntos internos", declaró el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashevich.

El diplomático ruso indicó que, en la práctica, la postura de EEUU incita a "conocidas estructuras sociales y no gubernamentales a vulnerar las leyes que regulan las actividades de las ONG en el territorio de Rusia".

Lukashevich calificó de "cínicas y provocadoras" las declaraciones de Nuland, que comparó con una cacería de brujas las inspecciones, rutinarias según Moscú, a las ONG rusas.

"Comprendemos las causa de esta reacción inadecuada, que es producto del cierre de los anales de financiación a estructuras 'amigas' de Washington", agregó el vocero.

El diplomático se refería la clausura el año pasado de la representación de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) en Rusia y a ley que prohíbe la financiación exterior de la actividad política.

"Que no quepa duda: los intentos de influir desde el exterior en los procesos internos de nuestro país y en el desarrollo de la sociedad civil están condenados al fracaso", subrayó Lukashévich en su declaración, publicada en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La fiscalización del Gobierno

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió la campaña de registros de las oficinas de las ONG rusas, aunque advirtió contra los excesos denunciados por los activistas, que han calificado de ilegales las inspecciones.

Según el jefe del Kremlin, el objetivo de las inspecciones es "comprobar si las actividades de las ONG se corresponden con los fines que declaran".

La Fiscalía General de Rusia justificó la inspección masiva de las principales ONG que operan en Rusia, entre las que figuran Amnistía Internacional, Transparencia Internacional o Human Rights Watch (HRW), con la lucha contra el extremismo.

Según la organización de defensa de los derechos humanos AGORA, cerca de un centenar de ONG han informado en los últimos días sobre inspecciones sorpresa de sus oficinas en todo el país, durante las que en algunos casos fueron confiscados sus ordenadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter