Rusia acusó a la armada ucraniana de violar sus aguas territoriales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Además, las autoridades rusas destacaron que tres buques ucranianos se dirigen al estrecho de Kerch.

Las autoridades rusas ya tomaron medidas al respecto.

Rusia acusó a la armada ucraniana de violar sus aguas territoriales
 @5diasPY

En el estrecho de Kerch rige un reglamento de concesión de permisos de tránsito y parada.

Llévatelo:

Rusia acusó a la armada ucraniana de violar sus aguas territoriales cerca de la península de Crimea y denunció que tres de sus buques se dirigen al estrecho de Kerch, que une los mares Azov y Negro, sin haber solicitado autorización para el tránsito.

"Hoy, hacia las 07:00 horas de Moscú, tres buques de la Armada ucraniana se adentraron ilegalmente en aguas territoriales de la Federación Rusa", informó la dirección de fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Crimea.

Además, la nota advierte de que los tres buques con bandera ucraniana avanzan hacia Kerch, donde Rusia recuerda que rige un reglamento de concesión de permisos de tránsito y parada, y un horario de movimientos y disposición establecido por el capitán del puerto ruso.

"Los barcos maniobran peligrosamente y no se subordinan a las órdenes de las autoridades rusas", explica, y añade que Kiev no ha solicitado los permisos pertinentes y dichas embarcaciones no han sido incluidos en el diario de navegación.

El FSB, que acusa a Ucrania de intentar provocar "una situación de conflicto en la región", destaca que adoptó "todas las medidas para garantizar la seguridad de la navegación y el orden del tránsito de barcos en los mares Negro y Azov, y en el estrecho de Kerch".

La decisión de Rusia

En esta línea, el Gobierno ruso decidió cerrar el estrecho de Kerch. "El paso a través del estrecho de Kerch para los barcos civiles queda cerrado", comunicó Alexei Volkov, director general de la empresa Puertos Marítimos Crimeos, a medios oficiales.

El FSB destaca que está adoptando "todas las medidas para garantizar la seguridad de la navegación y el orden del tránsito de barcos en los mares Negro y Azov, y en el estrecho de Kerch".

Mientras, la Armada ucraniana asegura que sus tres buques -dos lanchas artilladas y un remolcador- "siguen cumpliendo en el mar con las misiones que se les han encargado, en cumplimiento con las normas del derecho del mar".

Enfrentados ya por la anexión rusa de Crimea y el conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, la tensión ha atraído la atención de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN, que no han dudado en tomar partido en favor de Kiev.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter