Tópicos: Mundo | Rusia

Rusia y Ucrania pactaron acuerdo de flujo de gas hasta fines de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En octubre ambos países ya habían hecho un pacto, pero se había visto amenazado por las tensiones surgidas.

El 39 por ciento del gas de la UE proviene de Rusia, siendo Ucrania el país tránsito del suministro.

Rusia y Ucrania pactaron acuerdo de flujo de gas hasta fines de marzo
 Archivo EFE

Los problemas por el suministro de gas surgieron por la entrega del combustible por parte de Moscú a Donetsk y Lugansk.

Llévatelo:

Rusia y Ucrania pactaron este lunes un acuerdo que vuelve a garantizar el suministro de gas hasta finales de mes, del que no formará parte el combustible que Moscú proporcione a las regiones rebeldes del este ucraniano de Donetsk y Lugansk, informaron a Efe fuentes diplomáticas ucranianas.

Moscú y Kiev ya habían cerrado un pacto en octubre que daba cobertura al aprovisionamiento de gas durante el invierno, hasta finales de marzo, pero este entendimiento se vio amenazado en los últimos días por las nuevas tensiones surgidas entre ambos países por el suministro a los enclaves prorrusos y el pago por adelantado de las importaciones.

El Ejecutivo comunitario, que actúa como mediador en la disputa, invitó a ambos países a reunirse este lunes en Bruselas para buscar una solución y les instó a respetar los términos del acuerdo pactado en octubre.

Ambas partes aceptaron seguir adelante con lo pactado, aunque con condiciones, y acordaron que volverán a discutir a finales de mes con vistas a fijar un nuevo pacto de suministro de gas para el verano.

Tanto Moscú como Kiev aceptaron que exista una verificación independiente de los niveles de gas suministrados y de la situación sobre el terreno.

El encuentro de hoy en Bruselas contó con la participación del ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, y su homólogo ucraniano, Vladímir Demchyshyn, así como el consejero delegado de Naftogaz, Andréi Kobolev.

Los nuevos problemas entre Rusia y Ucrania por el gas surgieron el pasado 19 de febrero, cuando Moscú empezó a suministrar combustible a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ante las alegaciones de que Kiev había detenido el tránsito hacia estos dos enclaves prorrusos del este de Ucrania.

Gazprom amenazó en paralelo la semana pasada con un corte inminente de gas a Ucrania a menos que abonase por adelantado la factura del mes de marzo.

Un interrupción del suministro de gas preocupa a la UE, altamente dependiente de las importaciones de gas ruso (39 por ciento del consumo) y Ucrania como país de tránsito del combustible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter