Tópicos: Mundo | Rusia

Senado ruso aprobó revocar la prohibición de ensayos nucleares

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El proyecto quedó en condiciones de ser enviado al presidente Vladímir Putin para su promulgación.

La propuesta busca "restablecer" el equilibrio con EEUU, que no ratificó el tratado restrictivo en 23 años.

Senado ruso aprobó revocar la prohibición de ensayos nucleares
 Pixabay (archivo)

Si bien Putin instruyó alistar los polígonos de prueba, el Kremlin insiste en que esperará a que Washington realice un ensayo para seguir esa línea.

Llévatelo:

El Consejo de la Federación o Senado de Rusia aprobó el proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).

Tras el visto bueno de los senadores, el proyecto de ley, previamente aprobado por unanimidad por la Duma del Estado o Cámara de Diputados, será enviado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para su promulgación.

Rusia argumentó la necesidad de dar este paso con el fin de restablecer el equilibrio con Estados Unidos, que no ratificó el CTBT en 23 años.

Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues "la moratoria permanece" en vigor.

"El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares", afirmó en el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

El CTBT, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.

Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figura Estados Unidos, China, Irán e Israel; mientras India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter