Tópicos: Mundo | Rusia | Sucesos

Diputada rusa fue condenada a nueve años de cárcel por colaborar con Navalni

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ksenia Fadéyeva fue declarada culpable de coordinar actividades de una organización "extremista" por el Tribunal del Distrito Soviético de la ciudad de Tomsk.

La condenada fue la última persona en ver a Navalni antes de su envenenamiento en 2020, del que el opositor acusó directamente al presidente Vladímir Putin.

Diputada rusa fue condenada a nueve años de cárcel por colaborar con Navalni
 Mediazona

Navalni fue envenenado en 2020 cuando se disponía a abandonar Tomsk, donde viajó y se reunió con Fadéyeva para exponer la corrupción de los altos funcionarios locales y apoyar a los candidatos opositores.

Llévatelo:

La diputada siberiana Ksenia Fadéyeva fue condenada hoy a nueve años de cárcel por extremismo al colaborar con el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que cumple casi 30 años en una prisión ártica.

Fadéyeva fue declarada culpable de coordinar las actividades de una organización extremista por el Tribunal del Distrito Soviético de la ciudad siberiana de Tomsk, según informó el portal digital Mediazona.

La opositora, que dirigía el equipo de Navalni en Tomsk, donde fue elegida diputada de la Duma municipal en el año 2020, también es acusada de participar en las actividades de una ONG que atentó contra los derechos de los ciudadanos.

El abogado defensor, Semión Vodnev, quien catalogó la condena de "ilegal, infundada e injusta", adelantó que apelará el fallo ante el Tribunal Supremo.

La condenada fue la última persona en ver a Navalni antes de su envenenamiento en agosto del año 2020, del que el opositor acusó directamente al presidente, Vladímir Putin.

Fue detenida por primera vez a finales de 2021 debido a su relación con el detenido político y con su Fondo de Lucha contra la Corrupción, que fue declarado extremista ese mismo año tras denunciar enriquecimiento ilícito en la administración pública.

ENVENENAMIENTO DE NAVALNI EN TOMSK

Navalni fue envenenado el 20 de agosto cuando se disponía a abandonar Tomsk, la ciudad universitaria por excelencia de Siberia, donde viajó para exponer la corrupción de los altos funcionarios locales y apoyar a los candidatos opositores.

"Me reuní con Navalni el día antes de su envenenamiento. Estuvo tres días en la ciudad preparando las elecciones. Lo dejé en el hotel y no lo volví a ver", comentó Fadéyeva en su momento a EFE.

Navalni acusa al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de organizar una operación secreta para envenenar al enemigo número uno del Kremlin con un agente químico, Novichok, inventado por científicos soviéticos que debía haber sido destruido, según las convenciones internacionales.

Por ese motivo, varios opositores, incluido Fadéyeva, se dirigieron al comité de instrucción para que abriera una investigación criminal contra los servicios secretos.

Navalni, que ha condenado la campaña militar rusa en Ucrania y lanzado una campaña contra la reelección de Putin en 2024, fue trasladado recientemente a una prisión en el círculo polar ártico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter