Tópicos: Mundo | Rusia | Sucesos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Estos son los meteoritos que han marcado la historia de la Tierra

El meteorito caído en los Urales es el más dañino de los últimos años.

En Rusia también se registró el "evento de Tunguska", que liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

Elena Gorshkova
El cuerpo caído en la región rusa de Cheliábinsk dejó cerca de 500 heridos.

El cuerpo caído en la región rusa de Cheliábinsk dejó cerca de 500 heridos.

Relacionados

La caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, que ha causado casi 500 heridos este viernes, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la tierra en los últimos años.

El suceso de los Urales se produce el mismo día en el que está previsto que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pase a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta.

También fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana, también en Rusia.

El llamado "evento de Tunguska" liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.

Según los científicos, fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro hace 65,5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán la que puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies.

El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro. Está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que el impacto se produjo hace 250 millones de años.

subir Casos de fragmentos

Los casos en los que fragmentos de un meteorito han alcanzado la tierra son múltiples, pero en cambio son muy escasas las ocasiones en las que hay evidencias firmes de que hayan causado daños.

En septiembre de 1999 un pequeño meteorito cayó sobre una casa de Kobe (Japón) y perforó el tejado, sin ocasionar ningún herido. La roca se fragmentó en dos piezas al impactar con la casa, la mayor de las cuales medía cinco centímetros y pesaba 60 gramos.

En marzo de 2003 una lluvia de meteoritos, de entre uno y 10 centímetros de diámetro, cayó sobre los estados de Illinois, Indiana, Ohio y Wisconsin, en el medio oeste estadounidense. No se registraron heridos, aunque en dos casas los objetos atravesaron los techos.

En España, en la última década se han registrado dos impactos destacados de meteoritos: uno el 4 de enero de 2004 en Villalbeto de la Peña (Palencia) y otro en Puerto Lápice (Ciudad Real), el 10 de mayo de 2007.

subir Asteroides "potencialmente peligrosos"

En cuanto a los asteroides, aunque no tan cerca como el 2012 DA14, son numerosos los que son "potencialmente peligrosos" y han pasado en los últimos años cerca de la Tierra.

En marzo de 2009, el DD45, de alrededor de 30 metros de diámetro, pasó a unos 70.000 kilómetros de la superficie terrestre, sobre el oeste del Océano Pacífico, cerca de Tahití.

En octubre del mismo año un asteroide de entre cinco y 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces la energía liberada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

En octubre de 2008, un pequeño asteroide de unos cinco metros de diámetro colisionó con la atmósfera de la Tierra sobre Sudán, y pudo ser el primero seguido por los científicos antes de alcanzar la Tierra.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio