Cerca de 50 rebeldes murieron en combates en república rusa de Kabardino-Balkaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 150 guerrilleros, supuestamente integristas islámicos, atacaron varios edificios públicos de Nalchik, capital de la república caucásica rusa.

Llévatelo:

Alrededor de 50 guerrilleros murieron en los combates que se libraron este jueves en Nalchik, capital de Kabardino-Balkaria, afirmó Arsén Kanókov, presidente de esa república caucásica de la Federación de Rusia.

 

En total, en el ataque a la ciudad participaron unos 150 guerrilleros, dijo Kanókov a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

 

Aún no está claro el número de civiles fallecidos y se habla de al menos cuatro decenas de heridos a raíz del embate rebelde que vivió la urbe, sin embargo, las autoridades de Nalchik afirmaron que recuperaron plenamente el control de la ciudad.

 

"La situación en Nalchik se ha normalizado y está bajo pleno control de las fuerzas gubernamentales y de los organismos estatales", declaró Nikolái Liapin, viceministro de comunicaciones de Kabardino-Balkaria.

 

En declaraciones citadas por la agencia rusa Interfax, Liapin dijo que "la situación es más o menos tranquila", al tiempo que afirmó que la sede del Gobierno no fue atacada por los insurgentes.

 

"Ni un solo edificio ha sido tomado por los guerrilleros", sentenció el funcionario, quien agregó que "el único problema es que las comunicaciones siguen funcionando con interferencias".

 

Por su parte, el jefe de la administración presidencial de Kabardino-Balkaria, Oleg Shandírov, dijo a la prensa que "la intensidad de los tiroteos va decayendo" y que durante los combates en Nalchik ha sido abatida "una decena de guerrilleros".

 

También "hay bajas entre las fuerzas del orden, pero no las voy a precisar", añadió.

 

Destacamentos de guerrilleros fueron cercados en la zona de la Tercera Comisaría de la Policía y del Departamento Antiterrorista, donde continúan los combates. Contra los guerrilleros fueron lanzados los grupos de asalto del Ministerio del Interior, que ya consiguieron desbloquear otras unidades asediadas.

 

Simultáneamente, las fuerzas rusas, compuestas por efectivos policiales y del Ejército, y reforzadas con carros blindados, establecieron un perímetro de seguridad en torno a la ciudad y controlan todas las salidas, para impedir la retirada de los guerrilleros.

 

Varios grupos guerrilleros, presuntamente integristas islámicos, atacaron en Nalchik el aeropuerto, las comisarías policiales y militares y la sede de los servicios de Seguridad (FSB, antigua KGB), así como varias tiendas de armas de caza.

 

"Por supuesto que hay víctimas entre la población civil, pero aún es prematuro hablar de cifras concretas", indicó una fuente policial en la capital de Kabardino-Balkaria, situada a unos 120 kilómetros de Chechenia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter