Clínicas rusas han atendido a 990 niños por secuelas de la matanza de Beslán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud informó a la ONU que el ataque terrorista de 2004 provocó efectos en gran parte de la población del país, en particular entre los norosetas.

Llévatelo:

En lo que va de 2005, diversas clínicas rusas han recibido a 990 niños afectados sicológicamente por secuelas de la matanza de Beslán, registrada en septiembre del año pasado en una escuela de la ciudad Osetia del Norte, en la que murieron 187 menores y 144 adultos, tras ser secuestrados por guerrilleros chechenos.

 

El ataque terrorista contra el colegio, sumado al caótico y sangriento rescate, provocaron efectos en gran parte de la población, explicó en Ginebra la directora del Departamento de Problemas Sociales y Médicos de la Familia, la Maternidad y la Infancia del Ministerio de Salud ruso, Olga Sharapova.

 

Durante su intervención en el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU), que emitió sus recomendaciones a Rusia después de haber examinado su informe periódico, Sharapova apuntó que "se trata de una tremenda tragedia para todo el mundo, no sólo para Rusia".

 

Uno de los sectores de la población más afectados ha sido, según relató, el de la infancia, puesto que los niños tienen secuelas físicas y síquicas.

 

Por ello, en lo que va de año los hospitales del país han atendido, según los datos de Sharapova, a 990 niños, a los que se ha prestado asistencia "médica, social y sicológica".

 

Además, el Gobierno de Moscú creó entidades para mejorar los servicios de educación y salud durante los próximos años en Osetia del Norte, república donde tuvo lugar la matanza.

 

"Todas las familias afectadas y traumatizadas por lo ocurrido están recibiendo rehabilitación y tratamiento para superar el trauma sicológico", explicó la profesional.

 

Respecto a la situación de los niños en el conjunto del país, el comité de ONU expresó su preocupación por el grado de implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Rusia.

 

Aunque reconoció los esfuerzos efectuados por el país en los últimos años respecto al reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia, recomendó aumentar los trabajos de difusión de los principios de la Convención, así como de mejora de la formación de educadores y otros profesionales en la materia.

 

Para el comité, también es necesario que Rusia incremente sus esfuerzos por lograr un mejor acceso a los servicios de educación y salud por parte de todos los niños, sin ningún tipo de discriminación entre ellos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter