Líder rebelde checheno se atribuyó la organización de ataque a Nálchik

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El asalto del jueves pasado involucró 217 combatientes islámicos y significó la muerte de 140 efectivos militares y policiales, según la versión de Shamil Basáyev.

Llévatelo:

El jefe militar de la guerrilla separatista chechena, Shamil Basáyev, se atribuyó la organización del sangriento ataque a Nálchik, capital de la república norcaucásica rusa de Kabardino-Balkaria, en una declaración difundida por el sitio web de los secesionistas islámicos Kavkaz Center.

 

Según Basáyev, en el asalto a Nálchik del jueves 13 de octubre participaron "217 muyahidín, que atacaron simultáneamente a las 09:14 horas (06:14 GMT) 15 objetivos militares de todas las estructuras de fuerza de la república de Kabardino-Balkaria".

 

El jefe guerrillero checheno, declarado "terrorista número uno de Rusia" por las autoridades de Moscú, afirmó que los principales grupos de asalto abandonaron Nálchik dos horas después del comienzo del ataque.

 

Afirmó que sus filas sufrieron 41 muertos, la que señaló se trata de un "gran número de bajas".

 

"Estas (bajas) se explican por el hecho de que cinco días antes del comienzo de la operación se produjo una importante fuga de información y los infieles enviaron a Nálchik en aviones, trenes y camiones más de 1.000 efectivos de tropas especiales", dijo Básayev.

 

Según el ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíev, 92 guerrilleros murieron durante los combates en Nalchik, que también costaron la vida a 12 civiles y a 33 efectivos de las fuerzas de seguridad.

 

Basáyev declaró que cerca de 140 soldados y policiales murieron en el ataque y que más de 160 resultaron heridos.

 

"El mando de la operación estuvo a cargo del emir del sector kabardino-balkar del frente del Cáucaso, Seifulah. Yo efectué la supervisión operativa general", afirmó el jefe guerrillero checheno, a quien algunos testigos aseguraron haber visto en Nálchik durante el ataque. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter