Secuestro en Beslán ya cobró 323 víctimas, 156 de ellas niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía de Rusia confirmó la cifra de muertos, mientras que informaciones en Osetia del Norte elevan el número a 460 los fallecidos en el intento de rescate en el colegio tomado por terroristas.

Llévatelo:

Los equipos de socorro recuperaron hasta ahora 323 cadáveres, 156 de niños, desde la escuela número 1 de Beslán, Osetia del Norte, según informó el fiscal general adjunto de Rusia, Serguéi Fridinski. En declaraciones a la agencia Itar-Tass, el funcionario explicó que los cuerpos se encontraban dentro del establecimiento. Sin embargo, fuentes norosetas sitúan el número de víctimas fatales de la improvisada operación de rescate de rehenes en 460.

 

A medida que pasan las horas, las primeras declaraciones del Gobierno de Moscú, que hablaban de que "la mayoría de los rehenes" habían sido rescatados vivos no pasan de ser una triste anécdota, pues la cifra de muertos pueden aumentar -quizás por sobre las 500 personas-, debido a la numerosa cantidad de heridos que están siendo atendidos en hospitales del la república federada del Cáucaso Norte.

 

Fuentes sanitarias agregaron que entre los lesionados hay muchos con riesgo vital, ente ellos 92 menores de edad.

 

De acuerdo a todas los informes, hay cadáveres de alumnos, familiares, profesores y militares, y muchos más podrían aparecer bajo los escombros de la escuela, que el miércoles 1 de septiembre fue tomada por un grupo de terroristas, quienes mantuvieron hasta el viernes bajo su poder a alrededor de 1.200 rehenes, los que según todos los reportes iniciales no superaban las 400 personas.

 

Osetia del Norte detalló que en los recintos asistenciales locales, se atendió a 704 personas, incluidos 283 niños. La cifra descendió a cerca de 600 luego que alrededor de un centenar fuera dado de alta debido a que sólo presentaban lesiones leves.

 

Algunos heridos fueron visitados por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien enfatizó que "todos los que les hagan el juego (a los grupos extremistas), serán considerados cómplices del terrorismo".

 

Respecto a la actuación de las fuerzas de seguridad, dijo que "la situación cambió de forma muy rápida y brusca, pero los agentes de los servicios secretos actuaron con especial valentía, aunque, lamentablemente, tuvieron grandes bajas".

 

"Toda Rusia comparte hoy su dolor, les da las gracias y reza por ustedes", expresó Putin al referirse al pueblo de Osetia del Norte, república que permanece con sus fronteras cerradas, por orden del propio Putin, para evitar la posible fuga de terroristas que hayan participado como cómplices de la toma del colegio.

 

El comando terrorista, compuesto por 26 rebeldes -según los últimos datos-, exigía la retirada de las tropas federales rusas desde Chechenia, así como la liberación de algunos insurgentes detenidos en cárceles del Cáucaso Norte.

 

Los extremistas, todos los cuales fueron abatidos por militares, demandaron momentos antes de la intervención armada la independencia de la república separatista. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter