Gorbachov apoyó a Putin en su decisión de suspender tratado de desarme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último presidente soviético, que firmó el FACE, denunció que la OTAN no ha cumplido con el acuerdo y sus integrantes ni siquiera los han ratificado.

Llévatelo:

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, calificó este domingo como "justificada" la decisión rusa de abandonar el tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa (FACE), que calificó de "muy importante" para el continente.

 

"Sería absolutamente incomprensible que Rusia fuera el único que cumpliera el tratado y la otra parte (OTAN) ni siquiera lo ratificara. La decisión del presidente (Vladímir Putin) está justificada y no es un arrebato emocional", aseguró Gorbachov a la agencia Interfax.

 

Gorbachov, signatario del tratado en París el 19 de noviembre de 1990, vinculó el decreto firmado el sábado por Putin con "los planes estadounidenses de desplegar en Europa Oriental un escudo antimisiles", que el Kremlin considera una "amenaza directa" para su seguridad.

 

"Ahí es donde los derechos de Rusia son pisoteados", dijo.

 

El ex mandatario soviético subrayó que "la firma del FACE en 1990 fue un paso difícil, pero necesario, ya que deseábamos crear las premisas necesarias para construir una nueva Europa".

 

En todo caso, agregó, "lo más importante es que queremos conservar el tratado, para que la igualdad de derechos no se infrinja".

 

En su opinión, lo que pretende Putin con la suspensión del FACE es impulsar "un diálogo constructivo y el cumplimiento del tratado" por todos sus signatarios (28 países europeos más Estados Unidos y Canadá).

 

Gorbachov llamó a todas las partes a iniciar un debate constructivo, ya que este tratado debe ser "adaptado a las nuevas realidades, cuando no sólo ha desaparecido la URSS, sino que antiguas repúblicas soviéticas ingresaron en la OTAN".

 

Putin dio este sábado un plazo de 150 días a la OTAN para cumplir con el contenido del tratado y su convenio suscrito en Estambul en 1999 con el fin de adaptar el FACE a la realidad creada tras la desintegración de la URSS.

 

El FACE, que muchos políticos y militares rusos consideran anacrónico, limita la presencia de fuerzas armadas y armamento convencional -tanques, blindados, artillería pesada y aviación de combate- en el continente, incluido la Rusia europea.

 

Rusia considera que el FACE "impide combatir de manera efectiva el terrorismo", especialmente en el Cáucaso, tradicionalmente la zona más inestable del país.

 

De hecho, aunque Moscú ratificó ese convenio, aún mantiene presencia militar en Georgia y la región separatista moldava de Cisdniéster, razón por la que varios países de la OTAN se han negado a cumplirlo.

 

Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea, la OSCE y todos los países vecinos de la Rusia europea, menos Bielorrusia y Armenia, han criticado en las ultimas horas la decisión rusa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter