Putin ganaría a duras penas elecciones en primera vuelta, según sondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país celebrará proceso electoral el 4 de marzo de 2012.

Encuesta reveló caída en el apoyo al líder ruso.

Llévatelo:

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ganaría a duras penas las elecciones presidenciales del 4 de marzo de 2012 en la primera vuelta, según los resultados de un sondeo divulgado por el centro sociológico Opinión Pública (OP).

UnImagen 52 por ciento de los encuestados está dispuesto a votar a favor de Putin, cuya candidatura ha sido promovida por el partido oficialista Rusia Unida, según las agencias rusas.

De ese porcentaje, la mitad asegura que respaldará con seguridad la candidatura de Putin; un 16 por ciento "probablemente", y otro 10 por ciento, "posiblemente".

Mientras, un 33 por ciento aseveró que no respaldará a Putin; un seis por cierto, que con toda seguridad no le votará; otro seis por ciento, que difícilmente, y el tres por ciento restante no sabe o no contesta.

El centro OP señala que la intención de voto de Putin ha descendido en un 16 por ciento desde 2008, año en que dejó el Kremlin para asumir la jefatura del Gobierno.

El presidente de OP, Alexandr Oslón, aseguró que el líder ruso ha perdido apoyos entre los hombres, mientras que las mujeres aún le son fieles.

Oslón explicó que apoyan a Putin aquellos ciudadanos que dependen más del Estado, mientras se oponen que los quieren hacer realidad sus ambiciones por su propia cuenta y riesgo.

"La Rusia paternalista vota por Putin. La activa e independiente, en menor medida, y además está más sensibilizada con los aspectos morales de las elecciones", dijo, citado por las agencias rusas.

En cuanto al resto de candidatos, el líder comunista, Guennadi Ziugánov, recibe el apoyo del 12 por ciento; el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, el 11 por ciento; el socialdemócrata Serguéi Mirónov y el magnate Mijaíl Prójorov, un 4 por ciento cada uno, y el veterano liberal Grigori Yavlinski, un dos por ciento.

Los candidatos opositores opinan que Putin no superará la mitad de los votos en la primera vuelta debido a la ola de protestas contra el fraude en favor de Rusia Unida en las parlamentarias del 4 de diciembre, manifestaciones uno de cuyos lemas es, precisamente, "Ni un voto a Putin" en las presidenciales.

Putin se abrió el miércoles por vez primera la mano a un posible diálogo con la oposición y prometió que las elecciones presidenciales serán limpias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter