Nelson Mandela se estabilizó, aunque permanece en estado "crítico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mejoró durante la noche", informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

La hija del Premio Nobel expresó molestia con la prensa internacional: calificó a los periodistas como "buitres".

Nelson Mandela se estabilizó, aunque permanece en estado
 EFE

"Tenemos que rezar por la salud de Tata", dijo el presidente Zuma.

Llévatelo:

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, se mantiene en estado "crítico", pero se estabilizó en las últimas horas, informó este jueves la Presidencia de Sudáfrica.

"Ha mejorado durante la noche", señaló en un comunicado el presidente Jacob Zuma.

"Está mucho mejor hoy de lo que estaba cuando lo vi anoche", indicó el jefe de Estado, que visitó esta mañana de nuevo a Mandela en el hospital de Pretoria en el que se encuentra internado desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

"El equipo médico sigue haciendo un trabajo excelente. Tenemos que rezar por la salud de Tata ('padre' en el idioma xhosa, en referencia a Mandela) y enviarle buenos deseos", agregó Zuma, quien canceló un viaje a Mozambique a raíz del estado de salud del Premio Nobel de la Paz.

Molestia por rumores

En el texto el jefe de Estado agregó que la Presidencia "está molesta por los rumores difundidos sobre la salud del ex presidente Mandela" y pidió "respeto" por su "privacidad y dignidad".

En sentido similar se manifestó también hoy la hija mayor de Mandela, Makaziwe, quien calificó como "buitres" a los medios de comunicación internacionales que cubren la hospitalización de su padre.

"De verdad, son como buitres esperando a que el león se acabe de comer el búfalo, a hacerse con lo que queda del cadáver. Esa es la imagen que tenemos como familia", aseguró Makaziwe en declaraciones a la cadena de televisión SABC.

El hecho de que Mandela sea "un ícono global, una de las figuras de mayor influencia del siglo XX, no significa que la gente no tenga que respetar su privacidad y su dignidad", alegó su primogénita.

"No tienen ni idea de lo que está sucediendo en el hospital. Ni siquiera se puede entrar ni salir. Nos da igual el interés que esto pueda despertar, pero creemos que se están excediendo. Están traspasando todas las fronteras", alegó la hija de Mandela, que acusó "un elemento racista en la actitud" de la pernsa internacional.

"No quiero decir esto, pero lo voy a hacer: hay un cierto elemento racista en muchos de los medios internacionales, porque están traspasando muchas fronteras", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter