Tópicos: Mundo | Sudáfrica

ONU alertó sobre cierre de fronteras en Sudáfrica a refugiados somalíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 30 ciudadanos fueron devueltos a Zimbabue cuando intentaron acceder.

Alto Comisionado para los Refugiados solicitará garantías al Gobierno sudafricano.

Llévatelo:

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó este viernes del cierre de facto de las fronteras de Sudáfrica y otros países de la región a los refugiados del Cuerno de Africa, principalmente somalíes.

Imagen

El Alto Comisionado se puso en contacto con el gobierno sudafricano para obtener garantías en el acceso de los refugiados somalíes a su derecho de asilo, explicó Sergio Calle Norena, representante adjunto de ACNUR para África meridional.

"El gobierno de Sudáfrica está realizando cambios en su política de acogida cuyas consecuencias están sufriendo ya los refugiados somalíes. Se redujo el movimiento en un momento crítico en el Cuerno de Africa", afirmó Calle Norena, en referencia a la hambruna declarada en la región, que afecta a más de 13 millones de personas.

"En el Ministerio del Interior está cundiendo la doctrina de que los refugiados deberían pedir asilo en el primer país seguro al que puedan acceder, y por tanto, no deberían entrar en Sudáfrica desde Mozambique o Zimbabue", añadió el representante de ACNUR.

Sin admisión

"No damos permisos para solicitar asilo a nadie que no lo haya pedido previamente desde su país", confirmó un funcionario del puesto de control sudafricano de Kosi Bay, fronterizo con Mozambique.

El ministro del Interior de Sudáfrica aseguró que todos los extranjeros que solicitan asilo reciben el llamado "permiso 23", que autoriza la entrada en el país para acudir a los centros donde se tramita la solicitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter