Tópicos: Mundo | Uruguay

Autoridades preocupadas por la superpoblación de perros en Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El 80 por ciento de la población piensa que el asunto de los perros sueltos es grave o muy grave", dijo el viceministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

Autoridades preocupadas por la superpoblación de perros en Uruguay
 El País

En el 67 por ciento de los hogares uruguayos hay, al menos, un perro doméstico, lo que se traduce a 1,7 millones mascotas en el país.

Llévatelo:

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo está preocupado por la superpoblación canina en su país, sobre todo por los perros sin dueño, declaró a Efe el viceministro de esa cartera, Enzo Benech.

Uruguay tiene "dificultades" para controlar la población de ese animal, tema que "tiene mucha repercusión a nivel social", expresó Benech, quien preside la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).

"El 80 por ciento de la población piensa que el asunto de los perros sueltos es grave o muy grave", agregó el gestor de Cotryba.

Benech señaló que el Ministerio de Ganadería detectó este problema al recibir un reclamo por "los daños que causan las jaurías o perros sueltos al ganado, especialmente a los bovinos".

"Cuando nos pusimos a investigar el tema encontramos que a nivel urbano también hay muchos problemas de convivencia por la tenencia de mascotas", explicó el experto.

A raíz de eso, a partir de enero de 2016 Uruguay instauró una plataforma para que los ciudadanos denuncien irregularidades.

Hasta el momento se han recibido más de 1.000 denuncias por tenencia irresponsable de caninos en el país.

Según Benech, el 90 por ciento de estas acusaciones son "temas de convivencia", como ladridos, deterioro de zonas comunes y/o mordeduras en áreas urbanas, mientras que el 10 por ciento restante proviene de áreas rurales.

Indentificación vía chip

La solución que propone Cotryba es la identificación de las mascotas vía chip y educar a la sociedad uruguaya para que castren a sus caninos y para que decidan adoptar a perros en vez de comprarlos.

"Los perros que no tengan chip van a estar en una situación ilegal, sería como manejar un auto sin libreta de chófer. Te para un inspector y te multa", relató el especialista.

La asesora uruguaya Equipos Consultores realizó un estudio para el Ministerio en el que preguntaron a 1.614 personas si tenían algún perro y/o gato en su hogar y si les preocupaba el hecho de que haya animales sin dueño en las calles.

El informe resalta que en el 67 por ciento de los hogares uruguayos hay, al menos, un perro doméstico, lo que se traduce a 1,7 millones mascotas en el país.

Con respecto a la percepción que tienen los ciudadanos de los perros callejeros, el 51 por ciento de los consultados consideran que la situación de esos animales sueltos en vías públicas es grave, el 34 por ciento muy grave, el 12 por ciento poco grave y el 2 por ciento nada grave.

El estudio, además, señala que el mayor problema que ocasionan estos caninos sin dueño son accidentes de tránsito, seguido por agresividad y ataque, suciedad de espacios públicos y transmisión de enfermedades a las personas.

Benech concretó que en el país suramericano la leishmaniasis, una enfermedad tropical que afecta tanto a perros como a humanos, está presente en los departamentos del norte, pero que no existen casos de transmisión de la rabia por perros en Uruguay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter