Familia uruguaya pidió extraditar a Kissinger por caso de detenido desaparecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex secretario de Estado de EE.UU. está vinculado directamente a la Operación Cóndor, según la solicitud presentada ante la Corte Suprema y que ya tramita un juez.

Llévatelo:

Los familiares del uruguayo Bernardo Arnone, detenido desaparecido hace tres décadas, solicitaron a la Justicia local la extradición del ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, por su presunto apoyo a la represión coordinada en el Cono Sur.

 

Arnone, militante del izquierdista Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), fue detenido en Buenos Aires, donde se había exiliado en octubre de 1976, y, presumiblemente, trasladado de manera clandestina a Montevideo.

 

Según sus familiares, el caso de Arnone fue parte de la denominada Operación Cóndor, la represión coordinada entre los regímenes militares que gobernaron América del Sur entre las décadas de 1970 y 1980 y de la que participaron activamente los servicios secretos de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

La supuesta responsabilidad de Kissinger para apoyar la represión en Latinoamérica quedaría demostrada en algunos documentos recientemente desclasificados por el Departamento de Estado, señaló el diario La República.

 

El abogado uruguayo Gustavo Salles, vinculado a varios casos de detenidos desaparecidos, presentó una solicitud a la Suprema Corte de Justicia para pedir la extradición de Kissinger.

 

El tribunal pasó el pedido al juez penal Luis Charles, quien estudia varias causas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen "de facto" que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, y éste lo remitió para que sea analizado por la fiscal Mirtha Guianze.

 

Con la llegada del socialista Tabaré Vázquez a la presidencia de Uruguay, el 1 de marzo de 2005, el Gobierno modificó el criterio sobre la ley de Caducidad o punto final aprobada en 1986 y que puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya.

 

Tras la luz verde dada por Montevideo, ocho militares y policías uruguayos fueron procesados y encarcelados por la desaparición de Adalberto Soba, otro militante de izquierda, y varios mas son investigados por la justicia.

 

El octogenario ex presidente democrático devenido en dictador Juan María Bordaberry también fue procesado y encarcelado por violaciones a los derechos humanos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter