Senado uruguayo invalidó ley de amnistía por crímenes de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por cerca de 12 horas se extendió el debate entre los parlamentarios.

La Cámara Baja deberá ratificar la decisión para que el proyecto pueda ser visado por el presidente Mujica.

Llévatelo:

El Senado uruguayo invalidó la Ley de Caducidad, que perdonó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1985), y abrió así las puertas sin excepción a los juicios contra militares y policías responsables de crímenes.

ImagenCon 16 votos a favor, todos del izquierdista Frente Amplio (FA), en el poder en el país, y 15 en contra, uno de ellos del oficialismo, los senadores aprobaron el controvertido proyecto de ley, tras más de 12 horas de acalorado debate.

Según el texto aprobado, los tribunales uruguayos tendrán que reconocer como protegidos por la Constitución todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por Uruguay y declarar así inconstitucional la Ley de Caducidad de forma automática, haciéndola inaplicable.

Como la norma sufrió modificaciones menores en el Senado deberá ser ratificada por la Cámara baja, que ya votó a favor en una ocasión anterior.

Para entrar en vigor deberá ser promulgada también por el presidente de la República, José Mujica, quién también señaló que aprobaría lo dictado por el Parlamento.

Ley de Caducidad

La invalidación de la Ley de Caducidad se produce pese a que en dos referendos convocados en 1989 y 2009 la ciudadanía votó a favor de mantenerla.

Durante el debate, grupos defensores de los derechos humanos y sindicalistas se congregaron en la puerta del Parlamento para mostrar su apoyo al proyecto.

El pasado 24 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Uruguay por el asesinato de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de ésta, Macarena Gelman, tras un largo proceso que fue usado por el oficialismo como argumento para invalidar la ley.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, durante la dictadura uruguaya murieron cerca de cien personas en cárceles y cuarteles, mientras que al menos 34 cuatro personas quedaron en paradero desconocido tras ser detenidas por fuerzas policiales y militares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter