Tópicos: Mundo | Uruguay

Insulza: En 40 años la lucha contra el narcotráfico no ha resultado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA dijo que el organismo va a "mirar con mucha atención" el proceso uruguayo.

Consideró "normal que los países busquen caminos distintos".

Insulza: En 40 años la lucha contra el narcotráfico no ha resultado
 EFE

Las autoridades deberían "preocuparse por el combate al narcotráfico" en vez de "perseguir a los jóvenes que en las noches de los sábados andan fumando marihuana", dijo Insulza.

Llévatelo:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que "es normal que los países busquen caminos distintos" en la lucha contra las drogas.

Insulza hizo estas declaraciones al clausurar la sesión número 54 de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA, que se celebró durante dos días en Bogotá y estuvo marcada por el debate en torno a la decisión de Uruguay de legalizar la producción y venta de marihuana y dejarla bajo control del Estado.

"Es normal que los países busquen caminos distintos, alternativos, y eso es lo que está haciendo Uruguay", dijo Insulza, quien resaltó que en los últimos 40 años "la lucha contra el narcotráfico no ha resultado".

El funcionario agregó que "vale la pena" analizar qué ocurre con la medida adoptada por Uruguay, país al que deseó "éxito". Dijo que desde el organismo que él comanda se va a "mirar con mucha atención" el proceso para "sacar conclusiones".

Insulza invitó a los estados a "aplicar criterios distintos en las cosas que hacen", como por ejemplo "preocuparse por el combate al narcotráfico" en mayor medida que "perseguir a los jóvenes que en las noches de los sábados andan fumando marihuana".

"Más bien preocuparse del gran dinero de la droga y tratar de combatir a quienes hacen su fortuna y su riqueza de un tráfico ilícito de muchos millones de dólares", y "también ampliar los servicios de salud" para los adictos, indicó.

La Cicad es el principal foro hemisférico para el debate sobre políticas y programas para apoyar los 34 Estados Miembros en la implementación de sus estrategias nacionales de drogas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter