Tópicos: Mundo | Uruguay

José Mujica: El narcotráfico es "el verdadero veneno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es el peor flagelo de América Latina" agregó.

Mujica frenó el proyecto de legalización de la marihuana para buscar iniciativa de consenso.

José Mujica: El narcotráfico es
 Archivo
Llévatelo:

El presidente uruguayo, José Mujica, insistió en que el narcotráfico es el "verdadero veneno" de las sociedades en la actualidad y dijo que sus efectos son mucho peores que los de la droga, mientras el Parlamento analiza su iniciativa de legalizar el consumo y venta de marihuana en el país.

Tras definir como "espantoso" el tráfico de drogas, el mandatario alertó sobre su relación con otras "metodologías" del delito como "los sicarios o los ajustes de cuentas" y se lamentó del "fracaso permanente" de la represión contra el narcotráfico.

El presidente uruguayo manifestó que la represión "es impotente ante la fenomenal tasa de ganancia" y por ello insistió en su idea de "arrebatarle el mercado (al narcotráfico)".

"No hay medidas mágicas, tenemos que empezar por reconocer que estamos ante un enemigo muy superior", aseveró el presidente y exhortó a sus compatriotas para "hurgar con inteligencia" en estas cuestiones y a no ser "cerrados ni pasionales".

"El peor flagelo de América Latina"

Hace un mes, Mujica afirmó que su proyecto de legalizar la compraventa de marihuana en el país tiene por objetivo combatir el narcotráfico, al que definió como "el peor flagelo de América Latina".

Mujica dijo hace siete meses, cuando presentó la iniciativa, que estaba dispuesto a realizar encuestas populares para conocer la opinión de los uruguayos y dejarla sin efecto si era mayoritariamente rechazada.

El proyecto de ley autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 por ciento de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 por ciento la usó en el último año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter