Tópicos: Mundo | Uruguay

Medio uruguayo: Llegada de prisioneros de Guantánamo no fue consensuada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julia Rodríguez indicó que la decisión fue "absolutamente individual" por parte del presidente Mujica.

Destacó que al menos ahora el mundo habla de Uruguay por un tema "más generoso" y no por las mordidas de Suárez.

Medio uruguayo: Llegada de prisioneros de Guantánamo no fue consensuada

"Da la impresión de que consideraron que no era conveniente para el gobierno que llegaran antes de las elecciones", declaró.

Llévatelo:

La directora del diario El País de Uruguay, Julia Rodríguez, aseguró que los ciudadanos están "impresionados" con la llegada de los seis prisioneros de Guantánamo y aseguró que hay incertidumbre por lo que va a pasar, ya que la situación se ha manejado de una forma "muy cambiante".

En conversación con Cooperativa, Rodríguez dijo que los uruguayos están "bastantes impresionados con la llegada de estos presos de Guantánamo, sobre todo porque siendo un tema muy delicado creemos que el Gobierno debería haberlo, por lo menos, conversado con todos los partidos porque casi entra entro de lo que es una política de estado".

"No son unos refugiados comunes, tienes tras suyo un bagaje bastante complejo", detalló la periodista junto con aclarar que "fue una decisión absolutamente individual, todo el país se enteró un día que el señor presidente Mujica anunció que venían estos presos".

Uno de los puntos que sorprendió a los uruguayos, es que el gobierno -ue siempre ha estado en contra del "imperialismo yanki"- haya aceptado la propuesta que hacía EE.UU.

Es algo "muy complicado"

La directora de El País además indicó que cuando se dio a conocer la noticia, se publicó una encuesta que revelaba que el 58 por ciento de los uruguayos no estaba a favor de la iniciativa.

"Se trata de algo muy complicado, era una decisión que merecía por lo menos haber sido consensuada", explicó.

Además, a juicio de Rodríguez "se manejo de una forma no improvisada pero sí muy cambiante", ya que los prisioneros deberían haber llegado antes de las presidenciales pero "da la impresión de que consideraron que no era conveniente para el gobierno que llegaran antes de las elecciones".

Por otra parte, detalló que existe incertidumbre ya que "primero se dijo de que venían pero que no se podían ir de aquí en dos años, después dicen que pueden andar por las calles porque son libres... hay una cantidad de versiones encontrada y eso genera más incertidumbre".

Sin embargo, destacó que antes de la llegada de los prisioneros "sobresalíamos cuando Suárez mordía a un jugador en la cancha, ahora estamos saliendo en los titulares del mundo por algo que parece mucho más generoso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter