Tópicos: Mundo | Uruguay

Mujica contra representante antidrogas de la ONU: "Que ese viejo no mienta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Uruguay respondió con fuerza al jefe la Junta de Fiscalización de Estupefacientes, Raymond Yans.

"Que no hable para la tribuna", exigió.

Mujica contra representante antidrogas de la ONU:

Mujica reaccionó molesto luego de que Yans comparara su actuación con la de los "piratas".

Llévatelo:

El presidente de Uruguay, José Mujica, exigió al presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Raymond Yans, que "no mienta" diciendo que en su país no lo han querido recibir.

"Dígale a ese viejo que no mienta: conmigo se reúne cualquier tipo en la calle", dijo Mujica al ser consultado por un reportero del Canal 4 de televisión.

"Que venga a Uruguay y se reúna conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna", insistió el mandatario uruguayo.

Mujica alegó que Yans, "porque está en un puesto internacional, se cree que puede decir cualquier 'bolazo'", y pidió al representante de la ONU que aclare "lo que pasa en un montón de Estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, sólo con la capital, superan la población de Uruguay".

"¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para lo que son fuertes?", dijo el mandatario aludiendo a la diferente reacción de la JIFE ante la legalización de la marihuana en su país, de 3,3 millones de habitantes, y la aprobación de leyes similares en varios estados de Estados Unidos.

La posición de Naciones Unidas

En una entrevista con la agencia EFE en Viena, Yans se mostró muy crítico con la ley uruguaya y subrayó que no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de "piratas".

La aplicación de la ley viola la Convención sobre drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, afirmó Yans, quien lamentó la supuesta falta de diálogo con las autoridades de Montevideo y se quejó de que el representante uruguayo en una reunión de la JIFE en noviembre ni siquiera asistió para explicar la situación. También aseguró que las autoridades de Uruguay no  han permitido un encuentro directo con Mujica.

El Senado uruguayo ratificó el miércoles un proyecto de ley aprobado en julio por la Cámara de Diputados que regulariza la producción y venta de marihuana en el país, donde su consumo ya era legal desde hacía cuatro décadas, y el país tiene ahora 120 días para redactar un reglamento con el que aplicarlo.

La nueva norma, que todavía no ha sido promulgada por Mujica, dispone la creación de un ente estatal regulador encargado de otorgar licencias a los consumidores y controlar la producción y distribución de la droga, que se hará efectiva en clubes o farmacias.

Mujica planteó por primera vez la iniciativa en junio de 2012 como una nueva forma de combate al narcotráfico, tras denunciar que la vía de la respuesta violenta y represiva contra las organizaciones criminales ha fracasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter