Tópicos: Mundo | Uruguay

Mujica: "De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no puede salir por allá, tiene que salir por" Uruguay, afirmó.

El mandatario recalcó que la solución debe ser vista por el Mercosur.

Mujica:
 EFE

Además, llamó a las autoridades bolivianas a concretar el proyecto para la construcción de un puerto en las costas uruguayas.

Llévatelo:

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que Bolivia tiene que pedir a sus pares del Mercosur ayuda para obtener una salida plena y soberana al mar "como sea y por dónde sea", según la prensa boliviana.

En entrevista con diario El Deber, con motivo de la entrega del premio al Personaje del Año 2014 en Montevideo, el mandatario uruguayo declaró que "Bolivia tiene una dificultad para salir al mar que es horrible".

Sobre la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente de Uruguay dijo que "ese es un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo".

"Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema que tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema", manifestó.

Además, llamó a las autoridades bolivianas a concretar el proyecto para la construcción de un puerto en las costas uruguayas, afirmando al medio boliviano que "hay dos ofertas, una en Nueva Palmira y otra en Montevideo".

La entrevista completa será publicada el jueves 11 de diciembre en una edición especial de diario El Deber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter