Tópicos: Mundo | Uruguay

"Pepe" Mujica: Latinoamérica debe unirse, pero no para joder a otros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La idea es conseguir un sistema de relaciones fuertes entre nosotros para poder ser algo", dijo el mandatario.

Uruguay "estará donde haya que juntarse", afirmó.

 EFE

En un encuentro con la comunidad uruguaya en Washington, el mandatario contó qué piensa hacer una vez que deje el poder.

Llévatelo:

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dijo que Latinoamérica debe seguir persiguiendo la integración pero "no para joder a otros", sino para fortalecer las relaciones sociales y políticas en la zona.

En el marco de su visita a Estados Unidos, y en un encuentro con la comunidad uruguaya en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, el mandatario dijo que los organismos multilaterales del subcontinente como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tienen sus "limitaciones", pero son un experimento necesario y "la antesala de una conquista mayor".

Uruguay "estará donde haya que juntarse", porque "el mundo debe luchar por integrarse. La idea es conseguir un sistema de relaciones políticas y sociales fuertes entre nosotros, para poder ser algo", expresó. 

En el mundo "no existen blancos o negros; es un mundo de grises" y es necesario construir alianzas con el objetivo primordial de crear empleos y acabar "liquidando la pobreza".

"La naturaleza de Estados Unidos no la vamos a cambiar con gritos histéricos ni lameteando (...) Cuando yo vengo a la Casa Blanca no dejo nada por el camino ni cuando entro ni cuando salgo", afirmó Mujica, quien habló el lunes con el presidente Barack Obama sobre la apertura del mercado de productos agrarios y otros asuntos como el cierre de la prisión de Guantánamo.

"Si Uruguay se ha ofrecido a recibir presos de Guantánamo es por una cuestión de principios. No tiene nombre la barbaridad que han hecho", comentó Mujica en otro momento de su exposición, en relación con el ofrecimiento de facilitar la salida de presos y cerrar el limbo legal que generó de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo islamista.

En su opinión, muchos líderes se mueven "por los titulares de prensa, pero a los pueblos no hay que adularlos, hay que enseñarles a pensar".

Para el futuro

Mujica, "el presidente más pobre del mundo", contó además a sus compatriotas en Washington que cuando se retire de la política lo primero que hará será visitar "con tiempo" el pueblo vizcaíno de Muxika, de donde es originaria la familia de su padre, y que solo ha podido ver una vez de manera fugaz.

Lo siguiente: "Levantar una escuela de oficio agrario" cerca de su "chacra" para enseñar el trabajo del campo a los más necesitados.

Lo último: "Participar en un entierro; el mío".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter