Tópicos: Mundo | Uruguay

Sismo que sacudió a Uruguay es el "más grande" desde que hay registro, según experto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

Pese a que se detectó en la provincia de Canelones, el ingeniero Enrique Latorres asegura que el temblor "se sintió en todo el país".

El Observatorio Geofísico del Uruguay -al que pertenece- calcula que su magnitud roza los 5,0 (según una escala local), aunque Google la marcó en 4,0.

Sismo que sacudió a Uruguay es el
 Archivo Cooperativa

Enrique Latorres indicó que la magnitud se calcula "en función de múltiples sensores y luego se hace un promedio para tener una estimación".

Llévatelo:

El departamento de Canelones, ubicado en el sur de Uruguay, registró este martes un sismo de magnitud de más de 5,0 (según una escala local), aunque el especialista Enrique Latorres, asociado al Observatorio Geofísico del Uruguay, asegura que se percibió en gran parte del país.

"Estamos calculando que sería de magnitud cinco y algo. Tenemos que procesar más datos, porque eso se tiene que ver en función de múltiples sensores y luego se hace un promedio para poder tener una estimación", puntualizó a EFE el miembro de esta organización voluntaria.

El ingeniero asesor de la doctora en ciencias geológicas Leda Sánchez destacó que el epicentro fue dentro del agua, a uno o dos kilómetros de la costa de la ciudad de Salinas.

Aunque su magnitud todavía no es precisa, en diálogo con Canal 4 advirtió que es el "más grande" que han registrado de manera instrumental: "Se sintió en todo el país. Los sensores en Artigas, Cerro Largo, lo percibieron. Hubo gente que lo sintió en Tacuarembó".

Latorres comentó que en los 13 años que lleva trabajando con el observatorio, han registrado sismos todos los meses, aunque la mayor parte de ellos ocurre en medio del campo y "no se perciben".

Por lo tanto, como el fenómeno se produjo cerca de un centro poblado, hubo una "atomización de las redes (...) a las 5:43 de la mañana (4:43 en Chile) la gente se sobresaltó y publicó en redes".

El temblor, que duró alrededor de un minuto, también fue registrado por el sistema de alertas de Google, asignándole una magnitud de 4,0. No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) no lo detectó.

La Intendencia de Canelones indicó a EFE que trabaja en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias y los distintos organismos que tienen información de lo ocurrido, al tiempo que llevan a cabo un relevamiento en las zonas cercanas para identificar posibles impactos.

"Hasta el momento, la información que manejamos es la misma que tiene estado público, y del relevamiento realizado con alcaldes y actores locales no se identifican impactos", agregaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter