Tópicos: Mundo | Uruguay

Uruguay compró tecnología a Brasil para espiar llamadas y correos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compra del equipo denominado "El Guardián" fue aprobada por el presidente José Mujica.

"Permitirá desarrollar con eficacia" la investigación de "delitos complejos".

Uruguay compró tecnología a Brasil para espiar llamadas y correos
 EFE
Llévatelo:

El Gobierno uruguayo compró tecnología de última generación a una empresa brasileña para espiar llamadas, correos electrónicos y las redes sociales como parte de su plan de lucha contra el delito, según surge de una resolución presidencial conocida hoy.

La compra del equipo denominado "El Guardián" fue aprobada por el presidente uruguayo José Mujica en acuerdo con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a un costo de 2 millones de dólares.

La operación de compra "debe mantenerse en secreto", sostiene la resolución presidencial que habilitó la adquisición, aunque la información fue recogida este lunes por las páginas digitales de medios locales.

El Guardián web permite que, al mismo tiempo, 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos.

También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de emails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.

La plataforma, que será proporcionada por la empresa Digitro Tecnología, ya es utilizada por la Policía Federal de Brasil.

 

Sobre su funcionamiento, la empresa proveedora señala en su web que el sistema "realiza monitoreo de voz y datos" y ofrece "recursos avanzados" de análisis de "audio e identificación de locutores.

"Es una solución hecha especialmente para las operaciones de investigación legal", asegura.

La nueva tecnología "permitirá desarrollar con eficacia" la investigación de "delitos complejos" logrando una "mejor gestión" en la seguridad pública "incidiendo" en las políticas de prevención y represión de la delincuencia, agrega la resolución presidencial que no fue publicada en las web oficiales.

El ministerio del Interior y las empresas de telecomunicaciones comenzaron a realizar las primeras pruebas de cara a que El Guardián esté operativo desde el mes de enero, señalaron fuentes oficiales citadas por la página digital del diario El Observador.

Mientras, el fiscal de Corte y exjuez, Jorge Díaz, dijo en declaraciones al portal digital del diario "El País" que antes de la puesta en marcha del sistema de espionaje el Ministerio del Interior "debe garantizar" a jueces y fiscales su "uso correcto".

Señaló que los operadores judiciales "deben tener claro" los "resguardos y alcances" del sistema porque son ellos quienes solicitan y libran las órdenes de interceptación de llamadas y correos.

"Seguramente habrá una etapa de mucho intercambio previa a la puesta en marcha del sistema", estimó el fiscal de Corte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter