Tópicos: Mundo | Uruguay

Uruguay trabaja en el rescate de un navío inglés hundido en 1763

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del Lord Clive, hundido por los españoles frente a las costas uruguayas en 1763.

Se encuentra a 350 metros de distancia de la costa de Colonia del Sacramento.

Uruguay trabaja en el rescate de un navío inglés hundido en 1763
 Nuestromar.org/Referencial

Se espera que al interior de la embarcación se encuentre oro, armamento de la época (tanto de infantería como de la propia embarcación), ron y mercurio.

Llévatelo:

El fin de semana se iniciaron los trabajos de rescate del navío inglés Lord Clive, hundido por los españoles frente a las costas uruguayas el 6 de enero de 1763, y se estima que los trabajos para llevarlo a tierra tarden cerca de un año.

La información fue corroborada por el descubridor del barco y encargado de las operaciones de rescate, el argentino Rubén Collado, en conversación con la Agencia EFE.

La embarcación se encuentra a 350 metros de distancia de la costa de la ciudad de Colonia del Sacramento, a unos 180 kilómetros al oeste de Montevideo, y la primera fase consiste en la delimitación de una zona de "exclusión" marítima de 200 metros de diámetro en torno al naufragio.

Esta tarea cuenta con el apoyo de la Marina de Uruguay y el objetivo es evitar que pasen embarcaciones que puedan entorpecer la labor de los operarios o poner en peligro su vida, explicó Collado.

En la siguiente fase se procederá a retirar las piedras que los españoles emplearon para hundir el Lord Clive y que eran parte de una antigua muralla de la ciudad.

Collado aseguró que esta parte del proceso es "muy complicada y peligrosa", incluso para buzos profesionales "con mucho entrenamiento", debido a las fuertes corrientes de las aguas del Río de la Plata, que además son muy turbias, lo cual produce que la "visibilidad sea nula".

Una vez retiradas las piedras se elevarán los restos del barco hasta la superficie mediante complejos sistemas de grúas y, posteriormente, se trasladarán a un galpón en tierra.

En este lugar se separarán y clasificarán los objetos hallados en el navío, entre los que se espera encontrar oro, armamento de la época -tanto de infantería como de la propia embarcación-, ron y mercurio, entre otras cosas.

Además, en esas instalaciones se someterá al Lord Clive a un proceso de conservación en el que se rociarán "constantemente" los restos del barco con una mezcla de "agua con azúcar", explicó Collado, ya que al parecer, el azúcar "va impregnando" los poros de la madera del barco hasta que se endurece.

Además, en esta fase participarán químicos y expertos en preservación para mantener la estructura del navío a unos "determinados niveles de pH y salinidad".

Este sistema ya ha sido utilizado en otras recuperaciones similares y resulta mucho más barato y prácticamente igual de eficiente que otros métodos que emplean resinas en lugar de azúcar, subrayó el argentino.

Asimismo, Collado explicó que mientras se realiza este proceso el lugar podrá ser visitado para observar tanto los objetos como el navío inglés, aunque todavía no se ha decidido si se cobrará entrada por ello.

En cuanto al reparto de los objetos encontrados, el 50 por ciento irá a parar a los particulares que trabajan en las operaciones de rescate y la otra mitad al Estado, aunque los privados deberán donar un 5 por ciento de su parte al Gobierno para la compra de diversos tipos de embarcaciones, aseguró el descubridor del Lord Clive.

Una vez finalizados estos trabajos de conservación y clasificación, la intención de Collado es montar un parque temático al estilo del Museo Vasa en Estocolmo, que alberga un buque de guerra homónimo del siglo XVII.

Collado rehusó señalar los lugares que se barajan para erigir ese parque temático pero destacó que ya ha habido conversaciones con el Ministerio de Turismo uruguayo para ello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter