El Vaticano anticipa medidas "adecuadas y duraderas" antes de recibir a obispos chilenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un boletín de la Santa Sede adelantó los encuentros del papa Francisco con los prelados chilenos para abordar casos de abusos sexuales.

"El objetivo de este largo 'proceso sinodal' es discernir juntos (...) la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras", indica.

El Vaticano anticipa medidas
Llévatelo:

Un comunicado de prensa de la Oficina de Prensa de la Santa Sede anticipó medidas "adecuadas y duraderas" previo a los encuentros que sostendrán los obispos chilenos con el papa Francisco en el Vaticano para abordar los casos de abusos sexuales.

De los 32 obispos en ejercicio (Valdivia tiene administrador apostólico) viajarán 31, ya que Andrés Arteaga (auxiliar de Santiago) no podrá asistir por motivos de salud y se espera que el grueso de ellos llegue entre el viernes y el sábado a la capital italiana.

En el caso de Juan Barros (obispo de Osorno, acusado de encubrir abusos de Karadima), se conoció que permanece con reposo por un cuadro de estrés, pero aseguraron que no se ha bajado del viaje en el que Francisco sostendrá reuniones entre el 14 y 17 de mayo.

En un comunicado emitido este sábado, el Vaticano informó que "esta reunión tiene su origen en la precedente convocatoria al Episcopado Chileno del pasado 8 de abril".

"El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas", explica. 

"A lo largo de los encuentros, el papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev.do Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas".

"El objetivo de este largo 'proceso sinodal' es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables", adelantó.

"Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos", prosigue el comunicado.

"El Santo Padre agradece la disponibilidad de sus hermanos Obispos a ponerse a la escucha dócil y humilde del Espíritu Santo y renueva su petición al pueblo de Dios en Chile a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos", indica.

De igual forma, informa que "no está previsto que el papa Francisco haga ninguna declaración ni durante ni después de las reuniones, que se desarrollarán en estricta confidencialidad".

Errázuriz cambió de opinión y viaja a Roma

Durante la mañana de este sábado, la periodista de CNN Chile Matilde Burgos confirmó que el cardenal Francisco Javier Errázuriz cambió de opinión y se embarcó rumbo a Roma.

La profesional indicó que en el vuelo viajan, además, los obispos Cristian Caro (Puerto Montt) y Gonzalo Duarte (Valparaíso), quienes habían presentado su dimisión por su avanzada edad.

Las razones de Errázuriz para no asistir a la cita es que el obispo, quien por su calidad de emérito no tiene la obligación de ir, estaba "cansado de las polémicas", de acuerdo a las fuentes cercanas. 

Errázuriz, quien fue arzobispo de Santiago entre 1998 y 2008, es sindicado por las víctimas de Fernando Karadima como uno de los principales responsables de ocultar a las autoridades vaticanas los casos de abuso en la Iglesia chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter