Oficialismo triunfó en elecciones municipales en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chavismo obtiene hasta ahora 196 alcaldías y la opositora Mesa de la Unidad Democrática 53.

La participación fue del 58,9 por ciento de los ciudadanos habilitados.

Oficialismo triunfó en elecciones municipales en Venezuela
 EFE

La oposición había planteado estos comicios como "un plebiscito" hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.

Llévatelo:

El chavismo logró una amplia mayoría en votos y alcaldías en las elecciones municipales de este domingo en Venezuela, aunque la oposición conquistó plazas importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto y retuvo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que la jornada se desarrolló con una participación del 58,9 por ciento de los algo más de 19 millones de votantes convocados para la jornada, y que los resultados corresponden a los municipios informados son aquéllos donde la tendencia es irreversible.

Lucena detalló que, con el 44,1 por ciento del total de los 10.380.164 de votos emitidos, el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 4.584.477 votos frente a los 4.252.082 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De 335 municipios que hay en todo el país, los resultados de 257 se consideran irreversibles. De estos 257, el PSUV y sus aliados obtuvieron 196 alcaldías (77 por ciento), mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 53 (15.82 por ciento). Otros partidos ganaron ocho alcaldías (2,38%).

Entre los primeros datos facilitados por el CNE, correspondientes a municipios capitales de estado, destaca el triunfo de la MUD en la Alcaldía Mayor de Caracas, donde repite Antonio Ledezma, y en Maracaibo, al segunda ciudad del país, a cuyo frente continuará Evelin Trejo.

También destacan el triunfo en Valencia, Barinas, Mérida y Barquisimeto que estaban en manos del chavismo.

El chavismo, además de la superioridad en el número de municipios, retiene el Municipio Libertador de Caracas, el Distrito Capital, donde continúa Jorge Rodríguez, así como las capitales de los estados Anzoátegui, Apure, Maracay, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter