Tópicos: País | 0 | 0

Experto: Eliminar el siete por ciento en salud a los jubilados se traduce en 7.000 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Kremerman indicó que el primer quintil verá incrementada su jubilación en 5.000 pesos.

En tanto, el segundo quintil recibirá un aumento de 7.000 pesos en sus pensiones.

Llévatelo:

Marco Kremerman, economista e investigador de la Fundación Sol, criticó la eliminación gradual del siete por ciento de cotización de salud para los adultos mayores de los dos quintiles más vulnerables de la población por parte del Gobierno, ya que esto se traduce como máximo en un aumento de 7.000 pesos en las pensiones.

En el caso del primer qImagenuintil, que vería en octubre del 2012 la derogación del gravamen, el experto explicó que "estamos pensando en personas que tienen la pensión básica de 75.000 pesos. Por tanto cuando hablamos de la reducción del siete por ciento para que vaya en forma íntegra a la pensión, estamos hablamos de un poco más de 5.000 pesos para cada persona".

Por su parte, en el segundo quintil, que verá formalizado el beneficio a partir de 2013, "estamos hablando de jubilados que no cuentan con ingresos muy altos, están en una situación similar que el primer quintil, con pensiones que con mucho superarán los 100.000 pesos se agregará 7.000 pesos adicionales".

Kremerman se mostró contrario a la intención de La Moneda de sólo reducir a un cinco por ciento la cotización en salud de los pensionados del tercer quintil, hasta 255.000 pesos, ya que "son personas que necesitan de forma permanente y concreta ayuda por parte del Estado, por tanto es difícil entender estos criterios de gradualidad que está estableciendo el Gobierno".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter