Tópicos: País

AFP proponen postergación de pensiones y devolución de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación que las reúne presentó 20 medidas a comisión gubernamental.

El ex ministro Rodrigo Pérez encabeza el organismo.

AFP proponen postergación de pensiones y devolución de dinero
 UPI

Pérez cuestionó el proyecto de AFP estatal.

Llévatelo:

La Asociación de AFP propuso la postergación de las pensiones y la devolución de parte del dinero entre las medidas que se pueden tomar para mejorar el sistema previsional y que fueron presentadas por el presidente de la entidad, Rodrigo Pérez, a la comisión asesora presidencial para esta tarea.

El conjunto de medidas propuestas incluye 20 puntos y plantea que las AFP administren los ahorros sin pago de comisión para quienes sigan cotizando más allá de las edades legales, que hoy están fijadas en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

También se estipula la posibilidad de que quienes postergan su edad de jubilación puedan retirar parte de su fondo de pensiones.

"Quienes posterguen esa edad de jubilación voluntariamente tienen una mejora tan significativamente en la pensión que se propone poner un incentivo para que se pueda retirar una parte de los ahorros líquidos", dijo el ex ministro de Vivienda.

"Por ejemplo, una mujer que haya acumulado 58 millones de pesos en su cuenta de capitalización individual, el postergar voluntariamente la edad de jubilación entre uno y cinco años le permitiría poder retirar montos que van desde tres hasta 20 millones de pesos", recalcó.

"Comisión Bravo" dialogará con ciudadanos en regiones

La comisión asesora presidencial por este tema, denominada "Comisión Bravo", iniciará una serie de diálogos ciudadanos en todas las regiones, comenzando en Valparaíso.

El economista David Bravo, quien lidera esta instancia, explicó que tras un diálogo abierto con la ciudadanía, la comisión analizará las ideas para elaborar una propuesta.

"Tenemos por delante la tarea de tratar de canalizar casi todas las solicitudes, la mayor parte posible. Estamos dando inicio al proceso de diálogo ciudadanos en regiones. Esta etapa, hasta la primera quincena de julio, va a ser de una fase previa, consistirá en diálogos de la ciudadanía que van a ser convocados a nivel regional", sostuvo.

El próximo martes será la oportunidad para que los ciudadanos de Arica expongan sus propuestas para el sistema de pensiones, mientras que el proceso finalizará en La Araucanía el viernes 11 de julio.

En la oportunidad el presidente de las AFP también cuestionó el proyecto de ley del Gobierno para crear una AFP estatal: "Es razonable que la AFP estatal pueda invertir en empresas del Estado, pero genera un eventual conflicto en algunas situaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter